VALPARAÍSO.- El Nuncio Apostólico, Aldo Cavalli, dijo hoy que la Iglesia hizo lo que pudo para enfrentar el proyecto de ley de matrimonio civil que incorporó el divorcio, al tiempo que sostuvo que como institución religiosa no imponen sino que proponen la unión cristiana, tal como lo dijo el Papa.
Cavalli, quien participó en la inauguración del año académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se refirió al matrimonio como una institución simple, en que un hombre y una mujer dejan sus familias para formar una unión que es símbolo de vida, y que es para siempre. Dijo que ésa es la mejor manera para vivir a juicio de la Iglesia y ésa es su propuesta y su modelo.
El nuncio recordó la experiencia de su país, Italia, donde hace 30 años se aprobó el divorcio.
Dijo que ello significó un fenómeno que hoy día se está sintiendo, como es la falta de hijos, lo que consideró como un castigo de la naturaleza al quiebre del orden natural. "Cuando no hay hijos no hay futuro", consideró la autoridad eclesiástica.
También criticó que en algunos países europeos se casen entre hombres y mujeres, lo que también estimó como un rompimiento del orden natural, porque esas uniones no dan vida.
Asimismo, el prelado llamó a los jóvenes y estudiantes chilenos que se esfuercen por tener una "una mirada larga de la vida" y una "existencia creativa".
"El Papa hablaba de existencia creativa, qué lindo ¡eh! ¿Que significa?. Cada uno de nosotros tiene que tener una existencia que crea siempre. Pero para tener una existencia creativa el Papa decía dos cosas, dos condiciones: la calidad -hombres y mujeres de calidad- y la segunda condición es una mirada grande, una mirada larga de la vida y de la existencia del mundo. Una existencia creativa", expresó el Nuncio.