EMOLTV

UDI propone aumentar a cuatro días celebración de fiestas patrias

La iniciativa pretende garantizar que cuando los días 18 y 19 de septiembre correspondan a un fin de semana, el día hábil que lo preceda o le siga sea feriado.

26 de Marzo de 2004 | 12:36 | El Mercurio en Internet
Fonda
Algunos ya están pensando en el "18".
SANTIAGO.- Al considerar que este año las Fiestas patrias caen un fin de semana, el diputado de la UDI Mario Varela y el alcalde de Maipú, Roberto Sepúlveda, presentarán un proyecto de ley para modificar la actual legislación y establecer como mínimo cuatro días feriados para estas celebraciones.

Ambos dirigentes afirmaron que "debemos tomar todas las medidas que sean necesarias para resguardar y proteger el contenido auténticamente patriótico de esta tradición nacional, y no olvidar el sacrificio que muchos chilenos realizaron para llegar a ser una nación independiente".

Por otro lado, expresaron que se debe tener presente que estamos a sólo años de conmemorar el bicentenario de historia independiente y esta fecha también está circunscrita a un sábado y domingo.

La modificación de la ley 2977 de 1915 pretende establecer que cada vez que uno o ambos días de los actuales feriados legales del 18 y 19 de septiembre correspondan a días sábado y/o domingo, automáticamente se garanticen para ese año como feriados legales el día hábil que inmediatamente lo precede y/o el que le sigue, según corresponda, asegurando con ello al menos cuatro días de feriado.

Según explicó el Alcalde de Maipú, esta idea fue recogida de un Cabildo Abierto que realizó en su comuna, en donde le fue manifestada la necesidad de contar con una mayor cantidad de días feriados para las fiestas patrias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?