EMOLTV

Ofensiva chilena en Argentina para hacer valer contratos por gas

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, expresó que "los calefones de los chilenos no se apagarán".

26 de Marzo de 2004 | 15:13 | El Mercurio en Internet/Agencias
Lagos y su conversación con Kirchner
El Presidente Ricardo Lagos confirmó, en Puerto Natales, que ayer se contactó con su par argentino, Néstor Kirchner, para expresarle su inquietud sobre la crisis energética que enfrenta la nación trasandina.

En una conversación telefónica, en la que el Mandatario argentino le expuso las medidas que dispuso para racionar las exportaciones de gas, Lagos le manifestó que para nuestro país "es un tema complejo y muy serio y que no me cabía ninguna duda de que el gobierno argentino va a hacer todos los esfuerzos para poder cumplir a las obligaciones de acuerdo a los tratados suscritos".

"Le expresé lo importante que es mantener la confianza recíproca de uno y otro pueblo. Desde aquí quiero decir que las confianzas de chilenos y argentinos tienen que estar por sobre la contingencia, y cuando hay situaciones difíciles en un país tenemos que ser capaces de abordarlas conjuntamente".

SANTIAGO.- Chile hará valer los contratos suscritos con Argentina para el suministro de gas y espera que las autoridades de ese país los cumplan, según dijo hoy el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez.

El ministro señaló tener confianza en que se mantendrá el flujo de gas de ese país hacia Chile, quien viajó de urgencia a Buenos Aires junto al secretario de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón, por instrucciones del Presidente Lagos.

La ofensiva chilena ya se encuentra reunido esta tarde con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, y se espera para los próximos minutos una versión del encuentro. Sin embargo, en un hecho inusual, no se permitió el ingreso de los periodistas al edificio del ministerio trasandino.

A esta hora, también estaba programada una reunión entre el embajador de Chile en Argentina, Juan Gabriel Valdés, con el canciller de ese país, Rafael Bielsa, para plantearle la importancia que tiene para Chile el abastecimiento de gas natural argentino.

¿Nubes en la integración?

El ministro de economía Jorge Rodríguez, antes de su partida a Argentina, sostuvo que "os calefones de los chilenos no se apagarán".

"Vamos a hacer que los contratos se cumplan y que el protocolo de integración energético con Argentina se cumpla", señaló el ministro de Economía.

Agregó que "debería seguir llegando gas a Chile y no sólo eso: espero que lo que hemos estado dibujando y construyendo en los últimos años, que es una creciente integración política, económica, cultural, con Argentina, hacia adelante tenga esa misma perspectiva y optimismo y no tenga nubes entre medio".