
Menem y su hijo Máximo Saúl.
SANTIAGO.- El ex presidente argentino, Carlos Menem, solicitó la visa de residencia en Chile, la que le permitirá cambiar su status de permanencia en el país, en momentos en que está siendo requerido desde Argentina por dos juicios que amenazan con llevarlo nuevamente a prisión.
La información fue confirmada por fuentes allegadas al ex mandatario, aunque se indicó que sólo tiene por objeto la intención de regularizar su situación en el país, ante sus continuos viajes por estar casado con la animadora de TV chilena, Cecilia Bolocco.
Sin embargo, la visa de residencia -trámite que dura unos dos meses-, junto con el hecho de estar casado con una chilena y tener a un hijo -Máximo Saúl- nacido en Chile, es analizado como una condición que permitiría que no pudiera ser entregado tan fácilmente a la justicia argentina, en caso de que surja una orden de captura internacional en su contra.
Menem se ha negado a concurrir a declarar este mes ante los tribunales argentinos, poniendo como excusa una fractura en su brazo que –según él- le impide viajar. Actualmente tiene fechas de comparecencia para la próxima semana (primero de abril) y para el 13 del mismo mes.
Ya el gobierno chileno, a través del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, anunció que no corresponde darle asilo político a Menem, por estimar que en Argentina existe un Estado de Derecho que no amerita una medida de ese tipo.
El juez federal argentino Norberto Oyarbide, que investiga el ocultamiento de una cuenta en Suiza y otros bienes del ex presidente argentino, ya advirtió que éste tiene "una citación más" antes de ser declarado rebelde y ser buscado por la fuerza pública. Esta citación es la que debe darse el primero de abril.