EMOLTV

Inquietud en el Gobierno por crisis energética

"Nos vamos con gran preocupación de vuelta a Santiago, esperamos que el Gobierno argentino tome medidas que permitan aclarar su mercado", dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

27 de Marzo de 2004 | 12:23 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, admitió estar preocupado por las soluciones ofrecidas por el gobierno argentino para las exportaciones de gas ante la escasez energética que enfrenta.

"Nos vamos con gran preocupación de vuelta a Santiago, esperamos que el Gobierno argentino tome medidas que permitan aclarar su mercado", declaró Rodríguez desde Buenos Aires, en conversación con radio Cooperativa.

No obstante, señaló que el gobierno trasandino se comprometió a realizar una serie de acciones que tiendan a minimizar cualquier efecto provocado por la crisis de su propio mercado.

El ministro de Economía viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con altas autoridades argentinas e interiorizarse de los alcances del problema que hoy tiene a ese país a las puertas del racionamiento eléctrico.

El secretario de Estado señaló que "nunca nos habríamos esperado que Argentina tomará estas medidas. Le hemos señalado al gobierno que, cuando se inició el comercio de gas con Argentina, se usó, a modo de ejemplo, la imagen de la Unión Soviética vendiéndole gas y petróleo a Europa, y que nunca le cortó el suministro por motivo alguno en plena Guerra Fría. Por tanto, nosotros teníamos garantía de que así iba a ser el comercio de este combustible con Argentina".

Agregó que esta situación que tiene base en la escasez del mercado local es un punto negro en nuestro desarrollo energético y, lamentablemente, debe ser considerado en adelante como un factor de riesgo.

"Le hemos señalado al gobierno argentino nuestra enorme preocupación porque a Chile se le vaya a cortar eventualmente el gas", afirmó el titular de Economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?