EMOLTV

DD.HH: Madre de víctima pide a Lagos investigar a agregado militar en España

Ema Coñué, madre de la fallecida militante del Partido Socialista Susana Obando Coñué, se entrevistó hoy con el Mandatario, quien tras el encuentro dijo que el Gobierno no sabía de la situación del coronel Rodolfo Ortega Prado cuando lo nombró para el cargo.

27 de Marzo de 2004 | 20:26 | EFE
SANTIAGO.- La madre de una joven asesinada en 1988 en la ciudad de Punta Arenas pidió hoy al Presidente Ricardo Lagos que se investigue al agregado militar de Chile en España, el coronel Rodolfo Ortega Prado, inculpado en el homicidio de su hija.

Ema Coñué, madre de la militante del Partido Socialista Susana Obando Coñué, se entrevistó hoy con el Mandatario.

El Presidente escuchó el relato de la mujer, que exige justicia para su hija, quien el 26 de julio de 1988 fue detenida por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en la ciudad austral de Punta Arenas, a 2.400 kilómetros al sur de Santiago.

El agregado militar ejercía en esa fecha como jefe de la CNI en esa ciudad.

Según la denuncia presentada por su familia, la detención de la joven se enmarcó en una redada de opositores al régimen militar emprendida por la CNI en vísperas de una visita de Augusto Pinochet a la región.

Tras el encuentro con la madre de la joven, Lagos señaló a los periodistas que cuando se designó a Ortega como agregado militar en España el Gobierno no tenía los antecedentes del caso.

En cuanto a la permanencia del coronel en la embajada en Madrid, Lagos dijo que éste es un tema distinto al judicial y que ambos se deben manejar por separado.

El Partido Socialista ha reiterado al Gobierno la solicitud de que el militar sea retirado de sus funciones en España.

El pasado lunes, la jueza especial Carmen Garay, que investiga este caso y otras 56 causas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar, interrogó al militar en calidad de inculpado.

A finales de febrero, el coronel Ortega aseguró en una entrevista con el diario La Nación de Santiago que es inocente de los cargos, pues la oficina de la CNI en Punta Arenas "nunca arrestó a nadie, porque no tenía capacidad operativa".

La investigación del caso en esa época concluyó que la joven había muerto de "asfixia por inmersión en el mar de tipo suicida, por depresión nerviosa".

En el legajo judicial, sin embargo, figuran varios testimonios, incluso de un ex agente de la CNI, que confirman la detención de Susana Obando, las torturas y su lanzamiento el mar, drogada y maniatada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?