EMOLTV

Tarud pide al Gobierno un cambio en la política sobre DD.HH. en Cuba

El diputado PPD cuestionó la utilidad de las condenas de Naciones Unidas contra la isla por la situación de los derechos humanos, ya que éstas no han provocado cambios reales en la vida de los cubanos.

28 de Marzo de 2004 | 12:42 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado del Partido por la Democracia (PPD) y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, hizo un llamado al Gobierno a evaluar una nueva forma de presión sobre Fidel Castro y su administración, para lograr mayores libertades para el pueblo cubano.

En conversación con Radio Cooperativa, el parlamentario cuestionó la utilidad de las condenas de Naciones Unidas contra el país caribeño por la situación de los derechos humanos, ya que éstas no han provocado cambios reales en la vida de los cubanos.

"Debe hacerse un cambio de política, al mismo tiempo de ejercer presión, también intentar el convencimiento de lo erróneo que están actuando algunos gobiernos, como en este caso de Cuba, donde no hay libertades, no hay democracia, no hay libertad de opinión", subrayó.

Agregó que "no sólo en el caso de Cuba, sino que en muchos otros casos en que se han efectuado condenas sistemáticas, la verdad, lo que se ha hecho es hacerle pasar (al país) un mal rato por un día", y luego las cosas "siguen absolutamente igual".

El legislador indicó que lo correcto sería que se vote el envío de un relator especial, para que pueda dar cuenta de lo que realmente sucede en Cuba, y los gobiernos puedan "actuar conforme a los méritos que están sucediendo en terreno".

En cuanto a la posible división que la postura de Chile sobre Cuba puede provocar en la Concertación, Jorge Tarud fue enfático en señalar que La Moneda debe "prescindir de las opiniones de los partidos políticos y tiene que actuar en consecuencia, de acuerdo a los méritos del caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?