EMOLTV

UDI critica política de Salud del Gobierno

Los diputados María Angélica Cristi y Marcelo Forni afirmaron que hasta la fecha éste y los anteriores gobiernos de la Concertación, no han podido "implementar la reforma a la salud ni solucionar la crisis que viven los servicios de urgencia en el país".

28 de Marzo de 2004 | 15:37 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados UDI María Angélica Cristi y Marcelo Forni, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, señalaron que faltando menos de dos años para terminar su período, el Gobierno no ha cumplido con lo prometido en materia de salud, y que su reforma emblemática se ha convertido, en realidad, en su reforma problemática.

Los parlamentarios señalaron que "definitivamente, los chilenos hemos constatado la incapacidad del gobierno para solucionar los graves problemas que afectan a la salud. Hasta la fecha, y no obstante las reiteradas promesas de éste y de los anteriores gobiernos de la Concertación, no ha sido posible implementar la reforma a la salud ni solucionar la crisis que viven los servicios de urgencia en todo el país".

Recalcaron además que después de cuatro años de Gobierno, tres ministros de salud, un spot de televisión que costó 600 millones de pesos y el aumento en un punto del IVA, los responsables de su implementación han reconocido que la vigencia del Plan Auge, uno de los ejes de campaña del Presidente Lagos, no será posible sino hasta el próximo gobierno; y que durante la actual gestión sólo se otorgará cobertura parcial a un cierto número de patologías.

Agregaron que, desde el anuncio de la reforma advirtieron que no era posible implementar la reforma precipitadamente y que se requería de una gradualidad, para permitirle a los funcionarios y a los establecimientos hospitalarios adaptarse a las nuevas exigencias.

"Los criterios del ministerio de Salud y los proyectos de la reforma experimentan constantes modificaciones y ajustes. Creemos que no existe una propuesta clara para solucionar las deficiencias del sistema; y sólo contamos con un slogan "AUGE" y con la permanente batería comunicacional que despliega el gobierno a su alrededor", apuntaron.

Cristi y Forni manifestaron además que les parece "éticamente inaceptable" que el Gobierno persista en un discurso público que genera expectativas en la ciudadanía, especialmente entre los más pobres.

En cuanto a los servicios de urgencia, enfatizaron que la situación es crítica. "Las deficiencias que hoy existen en el nivel primario de atención, generan una sobrecarga de pacientes en las urgencias, enormes colas de espera y varias horas de retraso en la atención. A esta dura realidad se ven enfrentados millones de chilenos modestos cuando sufren una emergencia médica, arriesgándose simplemente a morir sin ser atendidos", sostuvieron.

"El error ha sido no enfrentar el problema de fondo. Es inaceptable sostener que la descongestión en los consultorios se resuelve con un servicio telefónico, que está permanentemente ocupado. Esa medida traslada las esperas a los hogares (agravándose las patologías) o a los servicios de urgencia de los hospitales", explicaron.

Los legisladores insistieron en que para responder a la demanda de los usuarios, "es urgente reforzar la atención primaria, entregarles a los consultorios más y mejor equipamiento e insumos; y aumentar el número de profesionales especializados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?