SANTIAGO.- Tras una maratónica jornada partidista desarrollada en el edificio Diego Portales, desde el viernes pasaso hasta la madrugada de este domingo, la dirigencia democratacristiana definió en estrechas votaciones a los nuevos integrantes de su Consejo Nacional.
Los resultados reflejan un claro posicionamiento de los llamados disidentes, grupo opositor a la actual mesa directiva encabezada por Adolfo Zaldívar.
Así, el que puede ser considerado uno de los líderes de la oposición a la actual conducción del la DC, Gutemberg Martínez, obtuvo la más alta votación de los 18 elegidos. Con 205 sufragios, Martínez no sólo afirmó su postura en la colectividad, sino que marca su retorno a la arena política.
El Consejo Nacional del partido es el máximo órgano de decisiones conformado por cerca de 45 miembros cuya importancia será aún más relevante al momento de definir los candidatos a diputados, senadores e incluso el presidenciable del partido en las próximas elecciones.
Dentro de la disidencia se suman Francisco Frei con 164 votos; María Rosas, 150; Osvaldo Badanier, 140; Claudio Huepe, 131; Eliana Caraball, 112; Ignacio Walker, 95; y Luis Pareto con 83 votos. Con ellos la oposición a la mesa de Adolfo Zaldívar logra 8 representantes más dentro del Consejo Nacional.
Por su parte el oficialismo DC fue encabezado por Alejandra Sepúlveda con 197 votos; Marcelo Ortiz, 190; Myriam Verdugo, 156; Enso Pxistaccio, 124; Hernán Bosselin, 111; y Waldo Mora con 97 sufragios que le daría a la mesa sólo 6 representantes claramente partidarios de la actual conducción.
Además en el grupo de los 18 de libre elección destacarían dentro de una posición más neutra Jaime Ravinet y Gonzalo Duarte con 156 y 93 votos respectivamente. Sus posibles inclinaciones por uno u otro grupo podría marcar el empate dentro de la colectividad.
En tal sentido quienes conforman el grupo de los independientes pasarían a convertirse en las niñas bonitas del baile. Es el caso de Patricio Santa María y Ximena Rincón con 156 y 127 sufragios respectivamente.
El presidente del partido, Adolfo Zaldívar, destacó el resultado de las elecciones y dijo haber quedado conforme con la votación.
"El resultado es muy bueno para nosotros. Hemos elegido a nueve consejeros que apoyan claramente a la directiva, y en donde hay diferencias entre ellos es en el grado de oposición que han tenido con la directiva", declaró el dirigente.