EMOLTV

Profesores piden explicación a alcalde de Puente Alto por irregularidades

Un informe de la Contraloría General de la República establece diversos gastos no autorizados como honorarios del director de Control de la Municipalidad, además de otras anomalías.

28 de Marzo de 2004 | 17:07 | Orbe
SANTIAGO.- El Colegio de Profesores Metropolitano, junto con el provincial Cordillera del Magisterio, emplazaron al alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, para que responda por las irregularidades detectadas en la Corporación Municipal.

Éstas fueron consignadas en un informe de la Contraloría General de la República, entre las que destaca diversos gastos no autorizados como honorarios del director de Control de la Municipalidad por la suma de un millón 719 mil 153 pesos.

El mismo informe determina que existen gastos no acreditados por la suma de 279 millones de pesos que se desglosarían en honorarios a R y V2 Arquitectas Asociadas Ltda.

También se especifican pagos por 70 millones de pesos a Asesorías y Estudios Comunicacionales, 14 millones a Walter R. Calvert Morales y 36 millones a gastos pendientes. También se incluyen 96 millones por honorarios.

En la página 8 del informe, la Contraloría detectó que a la Corporación Municipal se le han dado 58 permisos de edificación, de los cuales 2 corresponden a establecimientos Municipales.

Según denuncian los profesores, también se han descubierto la entrega de 39 certificados de recepción final en este caso y sólo 4 corresponden a establecimientos municipales. Conjuntamente se detectó que se han entregado 10 permisos de Edificación y recepción simultánea de los cuales 7 corresponden a establecimientos ajenos de la Corporación Municipal.

Basados en estos antecedentes las agrupaciones de profesores exigen respuestas a la autoridad del municipio, que "de no ser así lo declararemos en notable abandono de deberes".

"Exigimos al señor Alejandro Traverso, Seremi de Educación, que a partir del informé de Contraloría se paralice la entrega de fondos de la Jornada Escolar Completa (JEC) a la Corporación de Puente Alto. Exigimos al señor Alejandro Traverso un ministro en visita para verificar los acontecimientos de Puente Alto en el área de Educación y Salud", concluyeron los dirigentes de los Profesores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?