EMOLTV

Blanlot: Crisis del gas tendrá serias consecuencias

La ex directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía explicó, no obstante, que el aporte de Ralco y la utilización del diesel serán fundamentales para que Chile "pueda pasar bien el año".

29 de Marzo de 2004 | 14:24 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
Vivianne Blanlot
Vivianne Blanlot, ex directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía.
SANTIAGO.- La ex directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot, explicó hoy a Emol que la crisis ocasionada por el déficit de gas de Argentina fue prevista por la organización, aunque sólo esperaban algunos problemas puntuales para otras fechas de este año.

"El tema de las reestricciones había salido en nuestras reuniones, pero nadie se imaginó nunca que éstas podían llegar en ésta época. Estábamos pendientes de lo que pudiera pasar en invierno", dijo.

Blanlot agregó que la solución a esto "es la diversificación del riesgo. Eso tiene que pasar en cualquier sistema. El secreto del éxito es la combinación de las diferentes alternativas, ya sean hidroelectricidad o gas proveniente de Argentina o Bolivia".

Agregó que "por muchos que sean los compromisos que Argentina tiene con nosotros, cuando hay una situación de escasez no queda más que racionar".

La ex personera de Gobierno cree que la crisis en Argentina "tendrá serias consecuencias en términos de incertidumbre, expectativas y producción para las empresas. Si esto se mantiene en el tiempo es posible que incluso suban los costos de la luz".

No obstante lo anterior, Blanlot es optimista pues asegura que "no debería haber un problema que llevara a tomar medidas drásticas, como lo sería un racionamiento prolongado".

Agregó que ahora se debiera planificar bien la estrategia del Gobierno para hacer frente a la crisis y expresó que el aporte de Ralco y la utilización del diesel serán fundamentales para que Chile "pueda pasar bien el año".

Esta polémica estalló en los últimos días al confirmarse que Argentina limitaría las exportaciones de gas al encontrarse en un grave déficit energético, situación que dejaría a Chile en una grave situación puesto que la totalidad de los proyectos en la materia dependen del comercio con el país trasandino.

Tanto los expertos en el tema como representantes de diversos partidos políticos han criticado al Gobierno por su falta de previsión en el tema.

Ante esta situación, la administración del Presidente Lagos se volcó a estudiar la situación, luego de lo cual hizo un llamado a la tranquilidad asegurando que no habría problemas con al energía de los chilenos.

"Garantizamos a la ciudadanía que tanto el suministro de gas residencial y principalmente el eléctrico no debieran afectarse por los contratiempos que genere la crisis de gas en Argentina", dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?