EMOLTV

Gobierno y Parlamento se reúnen para definir agenda legislativa

El encuentro tenía como objetivo lograr un acuerdo sobre los proyectos de ley que tendrán prioridad en 2004.

29 de Marzo de 2004 | 17:19 | Orbe
SANTIAGO.- Como una nueva forma de relacionarse con el poder Ejecutivo, calificó el presidente del Senado, Hernán Larraín (UDI), el encuentro que sostuvo junto al presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), con el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, para concordar la agenda legislativa de este año.

Larraín señaló que el objetivo de este primer encuentro fue entregar el listado de los proyectos que se depurará el próximo 12 de abril, en la reunión que los tres sostendrán en la Cámara de Diputados, luego de que la materia haya sido abordada por los comités parlamentarios.

"Obtendremos un compromiso legislativo con Chile, donde la Cámara y el Senado se comprometan con el país a sacar las principales leyes que hoy están en trámite y algunas nuevas que se podrían incorporar referidas a las inquietudes de la ciudadanía", afirmó Larraín.

El parlamentario agregó que "deseamos que nuestras instituciones trabajen al servicio de la gente y que la legislación responda a las inquietudes ciudadanas, para que ellos tengan a la brevedad las leyes que les resuelvan sus problemas. Por ello convenimos una agenda de trabajo y un sistema de relaciones entre nosotros".

Durante el encuentro, el ministro Huenchumilla les entregó las prioridades legislativas del Gobierno, donde hay una serie de proyectos que se esperan estén despachados antes del 21 de mayo, otros antes del 18 de septiembre y otros antes del 30 de diciembre de este año.

En este sentido, los parlamentarios también le hicieron presente al ministro cuáles son los proyectos que ellos consideran debería priorizarse durante este año, entre los cuales, se encuentran materias referidas a la seguridad ciudadana, reforma de la salud, educación, vivienda, crecimiento económico, reforma del Estado, reformas constitucionales y derechos humanos.

Huenchumilla valoró la iniciativa de los parlamentarios para lograr mejores relaciones entre el Gbierno y el Congreso y lograr de esa manera, despachar buenas leyes y en el tiempo adecuado.

"De esa manera nos estamos respetando como poderes del Estado que tenemos roles distintos. Los parlamentarios que están aportando en cable a tierra necesario, pues representan la soberanía popular, los intereses de la gente, que se traducen en tener leyes rápidas y eficaces para las personas", expresó el ministro.

En tanto, el diputado Pablo Lorenzini, dijo que "será un trabajo mancomunado en términos que la ciudadanía aprecie el trabajo parlamentario y vuelva a tener confiabilidad en lo que son sus diputados y senadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?