
Daniel Fernández, gerente general de ENAP.
SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petroleo (ENAP) aseguró hoy "que pueden cubrir con creces" la eventual escasez de gas natural que importa Chile desde Argentina.
El gerente general de ENAP, Daniel Fernández, fue convocado a las oficinas del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, para que informara sobre las reservas que posee la firma en caso de que las termo-eléctricas chilenas se quedaran sin gas argentino y tuvieran que utilizar diesel.
Fernández señaló que su empresa está en condiciones de entregar por medio de las firmas distribuidoras el combustible que las centrales puedan necesitar.
"’Si eso no fuera posible, la ENAP tiene capacidad de importación prácticamente sin límite"’, subrayó el ejecutivo, en declaraciones a Radio Cooperativa.
La crisis argentina, cuyo gobierno anunció una racionalización de las exportaciones de gas -de las que Chile es el principal receptor- con el fin de asegurar el abastecimiento interno, causó inquietud en varios sectores chilenos, por la gran dependencia que la generación de electricidad de origen térmico tiene de ese combustible.
Según Rodríguez, para resolver la crisis Argentina debe "sincerar" las tarifas internas de ese producto, que han estado congeladas mucho tiempo.
El ministro admitió que el asunto "es preocupante" porque a su juicio genera desconfianzas entre Chile y Argentina, pero insistió en que en su país no habrá cortes de gas ni de electricidad, porque, según agregó, el Gobierno ha tomado medidas al respecto desde hace dos años.