SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, llamó a la población a tomar las precauciones necesarias para enfrentar de la mejor forma posible el invierno.
Indicó que a pesar que los expertos han descartado que durante 2004 se produzcan los fenómenos de "La niña" o "El niño", que provocan la disminución o aumento de las lluvias, respectivamente; el plan Invierno 2004 busca prevenir los efectos de las precipitaciones, para lo cual "el compromiso ciudadano es fundamental".
En conversación con radio Cooperativa, señaló que si "cada persona se preocupa de su techo, de sus bajadas de agua, barre las hojas y las dispone adecuadamente en bolsas", se puede esperar un "invierno mejor".
Maturana recalcó que si bien "no esperamos eventos extremos" durante el período invernal, es un "error" pensar que no habrá situaciones de emergencia, pues un año normal implica una cantidad importante de lluvias. "Vamos a tener chubascos, va a haber gente que se va a anegar, van a haber calles con dificultad de tránsito", comentó el profesional.