EMOLTV

Dura condena para socióloga que portaba explosivos

El ministro Raúl Rocha condenó a cinco años y un día a Cristina Briones quien el año pasado fue encontrada portando una mochila con 500 gramos de nitroglicerina que supuestamente harían explotar en un banco.

30 de Marzo de 2004 | 11:47 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo fue condenada la socióloga Marcela Cristina Briones Armijo, quien el año pasado fue detenida en la cercanía de la plaza Brasil portando una mochila con explosivos que presuntamente haría estallar en una sucursal bancaria.

En la resolución, el ministro instructor de la causa, Raúl Rocha, sostiene que la mujer es autora del delito terrorista de colocar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo que afecten o puedan afectar la integridad física de personas o causar daño en grado de tentativa.

El magistrado consideró además que no procede la concesión de ninguno de los beneficios alternativos de la ley 18.216, por lo que "la sentenciada deberá purgar en forma efectiva el castigo privativo de libertad que se le aplica".

La socióloga fue detenida junto a otros tres individuos en agosto del año pasado en un restaurante de calle Compañía 2287, esquina de Brasil, en el sector poniente del centro de la capital, ya que tenía en su poder una mochila con 500 gramos de nitroglicerina más un cordón detonante.

Una vez conocida la situación el Gobierno invocó la ley antiterrorista y la Corte designó al ministro Rocha como instructor de la causa.

Los organismos de inteligencia averiguaron que la socióloga, de 33 años de edad, pertenece a la Agrupación de Mujeres "Guacolda", encargada de atender a los condenados del Mapu Lautaro.

Cristina Briones estuvo detenida desde el 31 de agosto de 2003 hasta el 12 de septiembre del mismo año, cuando le fue otorgada la libertad provisional. No obstante, tras una apelación del Ministerio del Interior la socióloga volvió a prisión el 1 de octubre de 2003 en el Centro de Orientación Femenina, lugar que abandonó el 27 de febrero pasado por decisión de la Corte de Apelaciones.

La sentenciada podrá continuar en libertad hasta que las cortes de Apelaciones y Suprema se pronuncien sobre las apelaciones que presente su defensa.

"Alta condena"

Sorprendida por la rapidez de la investigación y de la condena se mostró la abogada defensora de la sentenciada, Alejandra Arriaza, quien sostuvo que estudiará los antecedentes para apelar a la resolución.

"Quiero ver la forma en que el ministro ponderó la prueba", afirmó la abogada quien sostuvo que a su juicio la condena es "muy alta en atención de que no hubo ningún dañado".

Asimismo, Arriaza recordó que existen una serie de atenuantes que debieron haber sido tomados en cuenta por el magistrado y que invocará en la apelación.

La profesional recalcó que su defendida en todo momento colaboró con la justicia e incluso asumió con responsabilidad haber trasladado el artefacto explosivo. Agregó además que Briones tiene una irreprochable conducta anterior y recordó que es una universitaria en proceso de titulación, con muchos antecedentes que avalan su buena conducta previa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?