SANTIAGO.- Chile y Argentina decidieron aplazar la reunión programada para el jueves y viernes próximos en Buenos Aires, donde funcionarios y técnicos analizarían aspectos relacionados con el suministro de gas argentino.
"La suspendimos porque nos pareció que no era el momento más apropiado para discutir temas de normalidad. Es el momento para administrar la crisis", señaló el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, en declaraciones a "La Segunda".
En la cita que estaba prevista para el jueves y viernes próximos, continuación de la celebrada en Santiago el pasado 20 de noviembre, se analizaría el suministro de gas a Chile y también propuestas para una estrategia común para enfrentar una emergencia que fuerce una reducción de las exportaciones argentinas al país.
La decisión de aplazar ese encuentro en Buenos Aires obedece a la crisis energética que sufre el país trasandino, cuyas autoridades anunciaron una racionalización de las exportaciones de gas -de las que Chile es el principal importador- con el fin de asegurar el abastecimiento interno.
La situación en Argentina causó inquietud en varios sectores por la fuerte dependencia que la generación térmica tiene del gas.
Rodríguez reiteró que no habrá racionamiento de energía en Chile, ya que se han adoptado con "suficiente anticipación" medidas para paliar una eventual reducción de la importación de gas de Argentina. También, que la robustez del sistema eléctrico chileno y las normas garantizan que no debería haber contratiempos en el suministro de gas residencial y en el servicio eléctrico en el país.