SANTIAGO.- La empresa GasAtacama, en la que son socios Endesa de España y la estadounidense CMS Energy, hizo hoy un llamado al gobierno de Chile para que exija a Argentina el cumplimiento normal del suministro de gas.
El gerente general de la empresa, Rudolf Araneda, afirmó que la reducción de gas comunicada hoy por las autoridades argentinas al gobierno chileno es "unilateral, arbitraria e inaceptable", porque deja a la compañía funcionando con una turbina, es decir, al 50 por ciento de la capacidad.
El ministro chileno de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, confirmó que Argentina iniciará este jueves la racionalización de sus exportaciones de gas a este país, en el marco de los esfuerzos que hace Buenos Aires para asegurar el abastecimiento interno de ese producto.
Rodríguez dijo que la disminución será de unos 2,3 millones de metros cúbicos diarios, equivalentes a cerca del 10 por ciento del flujo de gas hacia Chile, y que la medida no tiene fecha de término.
El gerente de GasAtacama enfatizó que "es de vital importancia que el gobierno chileno haga respetar los derechos que surgen de estos acuerdos internacionales".
Araneda argumentó sus dichos al recordar que hay empresas que pusieron en marcha gasoductos, centrales eléctricas "y además los consumidores que se convirtieron al gas natural durante la década pasada basaron sus inversiones en la protección brindada por los acuerdos".
El año pasado, de la mano de sus negocios de gas y generación eléctrica, GasAtacama, dueño de uno de los gasoductos del noroeste chileno que exportan gas desde Argentina, sumó ventas por 180 millones de dólares y obtuvo ganancias por 18 millones de dólares.
En el consorcio son socios la española Endesa y la estadounidense CMS Energy, cada una con el 50 por ciento de las acciones.
Ambas integran el listado de 25 inversores extranjeros que iniciaron juicios contra Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas (CIADI), el tribunal de arbitraje ligado al Banco Mundial, tras la congelación de tarifas en ese país.
Juan Claro pide más firmeza
En tanto, el presidente de las empresariales Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Claro, sostuvo que el gobierno chileno debe tener más firmeza en exigir el cumplimiento de los contratos de suministro de gas, sin discriminación alguna.
Dijo que espera que las autoridades establezcan todas las medidas de coordinación para elaborar programas de fuentes alternativas que no dañen a la industria ni el servicio domiciliario de la comunidad.
Agregó que a corto plazo no visualiza problemas tan graves "siempre y cuando las cosas se hagan bien en Argentina", aunque advirtió que la racionalización de gas podría hacer subir los costos de la energía que utiliza la industria chilena.
Chile importa desde Argentina el 90 por ciento del gas natural que consume, mientras que la generación eléctrica depende en 25,1 por ciento del gas argentino, según cifras dadas a conocer hasta febrero pasado.