EMOLTV

Ya cumplen condena asesinos de Tucapel Jiménez

Siete de los procesados por la muerte del líder sindical ya pasaron su primera noche en Punta Peuco, luego de que el juez Sergio Muñoz dictara ayer el cúmplase de la sentencia.

01 de Abril de 2004 | 13:26 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Su primera noche cumpliendo condena por su participación en el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, vivieron ya siete de los procesados en la causa, luego que el ministro Sergio Muñoz dictara ayer el cúmplase de la sentencia.

Luego de ser notificados, el Ejército tardó menos de cuatro horas en reunir a los condenados quienes fueron trasladados hasta el recinto penal Punta Peuco.

Se trata del mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, autor material, condenado a presidio perpetuo simple al unificarse en una pena su otra condena por el homicidio del carpintero Juan Alegría; los suboficiales (r) Manuel Contreras Donaire y Miguel Letelier Verdugo, autores materiales, ocho años de presidio, sin beneficios; el general (r) Ramsés Álvarez Sgolia, ex jefe de la Dine, autor intelectual, a ocho años de presidio, sin beneficios; el coronel (r) Víctor Pinto Pérez, autor intelectual, ocho años, sin beneficios y el mayor (r) Francisco Ferrer, autor intelectual, ocho años, sin beneficios.

Como cómplice también cumplirá condena de tres años y un día el capitán (r) Juan Carlos Arraigada.

El abogado Jorge Mario Saavedra, quien representa a la familia del sindicalista, se mostró muy satisfecho con el inicio del cumplimiento de la condena. "Me parece que la justicia continúa. Estamos muy contentos porque llegó la hora de la justicia y lo que nosotros esperábamos se está dando", sostuvo.

Saavedra se mostró muy conforme además porque es Gendarmería y no el ejército quien custodia a los sentenciados. "Gendarmería nos da seguridad absoluta en esta materia", sentenció.

Juez Solís investiga a Álvaro Corbalán

El ministro de fuero Alejandro Solís inició una investigación en cuaderno separado por una denuncia de un vecino de la comuna de La Reina quien afirmó haber visto al mayor (r) del Ejército Álvaro Corbalán Castilla, quien está condenado a cadena perpetua por el crimen del carpintero Juan Alegría, comprando en un negocio.

La situación denunciada al canal Chilevisión motivó al abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez a solicitar formalmente al ministro Solís que revisara lo acontecido.

El ministro, quien investiga otras causas en las que está involucrado Corbalán, había autorizado a que éste acudiera al oftalmólogo en el Hospital Militar, el día en que fue visto en la vía pública.

Corbalán permanece recluido en el Comando de Comunicaciones del Ejército en La Reina.