EMOLTV

Obrero fue condenado dos días después de ultrajar a niña de tres años

Juez lo sentenció a dos años de cárcel sin beneficios, es decir no podrá salir en libertad condicional.

01 de Abril de 2004 | 16:16 | El Mercurio en Internet
TALCA.- Sólo dos días después de ocurridos los hechos, un hombre fue condenado como autor del delito de abuso sexual cometido en contra de una niña de tres años de edad, luego de que la Fiscalía Local de Talca lograra probar los hechos en un juicio inmediato.

Así lo informa un comunicado del Ministerio Público, en el que se señala que Manuel Antonio Herrera Herrera, obrero agrícola, fue condenado a dos años de presidio sin beneficios, lo que significa que deberá cumplir la condena en la cárcel.

Los hechos ocurrieron el día lunes 29 de marzo aproximadamente 12:30 horas en una parcela ubicada en el sector de Corralones de San Clemente. La madre de la menor víctima, dueña de la parcela, dejó a su hija al cuidado de una tía. Se probó en el juicio que el imputado invitó a la pequeña víctima y a su hermano de dos años a un galpón cercano a la casa, donde supuestamente les iba a mostrar un bebé. Una vez en el lugar abusó de la pequeña.

La siguiente es la secuencia de hechos ocurridos tras el crimen que entregó el Ministerio Público:

A las 20:30 horas de este mismo día, la menor víctima dio cuenta a su madre de los sucedido quien toma la determinación inmediata de trasladar a la menor al Hospital Regional de Talca a constatar el abuso. Carabineros recibe el denuncio desde el Hospital e informa al Fiscal de turno sobre lo acontecido.

El Fiscal a cargo del caso, Juan Pablo Buono-Core, concurrió en la madrugada del día siguiente al Hospital con personal de la Brigada de delitos Sexuales y Menores de Investigaciones, Brisexme. Los detectives tomaron declaraciones a testigos. Adicionalmente se solicitó que un obstetra realizara un examen a la menor, que comprobó el abuso sexual.

El martes 30, el imputado declara ante el Fiscal y a las 16.30 horas queda detenido por orden del Juzgado de Garantía, a petición del Ministerio Público.

En audiencia realizada el miércoles 31 a las 16.30 horas, el Ministerio Público, a través del fiscal Buono-Core, formalizó los cargos y pidió juicio inmediato.

La Fiscalía pidió tres años de presidio sin beneficios. El juez de garantía Marcelo Vásquez aceptó realizar el procedimiento abreviado, contemplado en la Reforma Procesal Penal.

Luego de que se expusieron las pruebas y el imputado pudo defenderse, se le condenó a dos años de presidio menor en su grado medio. Se rechazó la petición de la Defensoría Penal Pública de otorgarle una pena remitida, lo que significa que deberá cumplir la condena preso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?