EMOLTV

Coloma: Si nómina de Lagos no es compensada, será nuevamente rechazada

El senador UDI sostuvo que la nómina que el Mandatario entregue para TVN debe ser distinta a la que fue rechazada por la Cámara Alta.

02 de Abril de 2004 | 11:13 | Orbe
SANTIAGO.- El senador UDI Juan Antonio Coloma manifestó que espera que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, discuta con la oposición su nueva nómina para el directorio de Televisión Nacional porque, de lo contrario ésta podría volver a ser rechazada.

"No es que uno exija que le consulten ni que uno vaya diciendo que tiene que ser éste o el otro. Me cargan los cuoteos y las formas arbitrarias de hacer las cosas. Lo ideal para el país es que haya acuerdo, conversación y consenso. Si el Presidente hace eso, va ha haber un buen acuerdo. Si no, va a depender del mérito de la lista. Si es armónica, si es compensada, si representa a todos, será aprobada. Si no, se va a volver a rechazar", advirtió el senador en conversación con radio Cooperativa.

Para el legislador UDI el tema es complicado y "tiene que ver con el sentido del país que estamos construyendo".

"El hecho que se pusiera la condición que el directorio de seis personas propuesto por el Presidente debiera ser ratificado por el Senado se hizo para garantizar el pluralismo, el equilibrio, para que nadie sienta que no está representado", afirmó.

Coloma estima que "el procedimiento partió mal. Al Presidente no le gusta como funciona TVN y pide la renuncia a los directores que le quedaban cuatro años en el cargo. Esto es inédito y, a mi juicio, un grave rompimiento de la institucionalidad. El día de mañana cuando no le guste una decisión del Banco Central ¿pedirá también la renuncia a los consejeros? ¿a la Corte Suprema?".

El senador UDI cree que la acusación de "pasar la máquina" sobre la lista del Gobierno "son los cuentos típicos de cuando se acaban los argumentos. Me sorprende que en esta materia el Gobierno sea tan poco humilde, haya perdido la serenidad, esté actuando tan pasionalmente y al margen de toda racionalidad".

Luego de afirmar que "vamos a seguir con la misma actitud, que es constructiva y seria", Coloma recordó que la ley exige una nueva lista para el directorio de Televisión Nacional. "Tiene que tener diferencias", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?