EMOLTV

Alianza sella fórmula de acuerdo municipal

El pacto se basa en que se elegirá al mejor postulante para cada comuna, y que se respetará el equilibrio entre Renovación Nacional y la UDI.

02 de Abril de 2004 | 12:05 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El comité municipal del líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, presentó hoy la fórmula para definir a los 341 candidatos a alcalde de la oposición para las elecciones municipales de octubre próximo.

El acuerdo fue suscrito hoy en el hotel Atton por los integrantes del equipo electoral -Jacqueline Van Rysselberghe, Manuel José Ossandón, Gonzalo Cornejo, Raúl Torrealba, Patricio Melero, Renato Sepúlveda y Francisco de la Maza- el timonel de la UDI, Pablo Longueira, y los candidatos a la presidencia de RN Sergio Diez y Waldo Prokurica, además del alcalde de Santiago.

El pacto se basa en dos principios: que se va a elegir al mejor postulante para cada comuna y que se respetará el equilibrio entre Renovación Nacional y la UDI.

Tras anunciar el acuerdo, el abanderado de la derecha, Joaquín Lavín, dijo que "la Alianza ha dado un paso gigantesco" y que espera entusiasmar a mucha gente que estos días ha manifestado su interés de ser candidato a alcalde y concejal". Este llamado lo dirigió especialmente a los "profesionales jóvenes, con perfil de ejecutivo".

Por su parte, el presidente de la UDI, Pablo Longueira, afirmó que después de muchos meses de dificultades "todos sentimos una enorme alegría porque los dos partidos hoy día han suscrito un acuerdo histórico".

Candidatos no podrán cambiar de militancia

En la fórmula acordada hoy se establece que los actuales alcaldes del sector tienen derecho a repostular a sus municipios, y que en caso de que no se presenten el derecho de quedarse con esa comuna se mantendrá en su partido.

Respecto a los ediles de las comunas de Pica, Limache, Peñalolén, Coltauco, Longaví, Arauvo, Puerto Cisnes y Cochrane, si éstos no se presentan para un próximo período sus municipios pasan a integrar la lista de candidatos pendientes que queda a cargo del comité municipal.

En otro punto, si un alcalde quiere presentarse como candidato a parlamentario en una comuna donde el edil es de otro partido, pierde su derecho y pasa a integrar la nómina de las comunas en que debe definirse candidato.

Dicha lista se conformará con todas aquellas comunas donde hoy la Alianza no tiene alcalde, más las referidas en los puntos precedentes.

El acuerdo al que se llegó hoy señala además que el líder de la Alianza, Joaquín Lavín, y ambos partidos del conglomerado apoyarán exclusivamente a los candidatos nominados conforme a la fórmula.

Asimismo, no se aceptarán cambios de militancia de los candidatos después de firmado el acuerdo, de manera de evitar el conflicto que existe hoy por las llamadas comunas tránsfugas, conformadas por todos aquellos ediles que emigraron de RN a la UDI.

Además cada partido debe llevar igual número de candidatos a concejales por distrito, salvo que haya un acuerdo expreso entre RN y la UDI.

Respecto de la comuna de Santiago, la elección del candidato quedará en manos del comité municipal y de Joaquín Lavín, aún cuando sigue en pie la postulación de Raúl Alcaíno, según el presidente de la UDI, Pablo Longueira.

En tanto, La Reina y El Monte se asignarán directamente a Renovación Nacional. Este partido también podrá mantener los cupos de los municipios de Coihaique, Codegua, Empedrado y Puyehue, en caso de que los actuales alcaldes no se presenten para un próximo período.

Cómo se distribuyen las comunas de la Concertación

Aquellas comunas en donde hoy la Alianza no tiene alcaldes quedarán a cargo del comité municipal. Éste elaborará una lista donde se distribuirá de mayor a menor (de acuerdo al número de electores registrados en la última elección parlamentaria) los distritos. A partir de esa nómina se asignarán subgrupos de diez con los 50 primeros municipios y después, otros conjuntos de 20 con los distritos que le siguen. Por último quedará un grupo resultante del resto, conformado por aproximadamente entre 20 y 24 comunas, lo que dependerá de los municipios nuevos.

"Cada partido, en cada uno de estos subgrupos, va a elegir un porcentaje de comunas que quiere representar" y aquellas que han sido solicitadas por un solo partido, serán asignadas en forma directa, explicó el vocero del comité municipal, Francisco de La Maza.

Respecto a los municipios en que ambos partidos estén interesados en poner a un candidato de sus filas, van a pasar a la asignación del equipo electoral que formuló el acuerdo.

"El criterio de asignación del comité va a ser siempre basado en elegir a los mejores representantes de la Alianza. Si es necesario que esos candidatos vayan como independientes lo vamos a hacer por un tema de simetría política", aclaró el edil de Las Condes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?