
La celebración vendrá cuando se oficialice al padre Hurtado como Santo.
SANTIAGO.- "¿Dónde nos vamos a celebrar?", le preguntó una de las servidoras del Santuario Padre Hurtado a Benito Baranda, una vez que terminó la misa que tuvo como epílogo un sostenido aplauso y un fuerte "Contento, Señor, contento".
"No, no vamos a celebrar, sólo hay que dar gracias. La celebración vendrá después, cuando lo declaren Santo", explicaba paciente el director social del Hogar de Cristo, mientras apretaba entre sus manos una bien doblada bandera chilena, como guardándola para la futura ocasión.
Pero no escondía su alegría Benito tras conocerse la noticia de la aprobación del segundo milagro del Padre Alberto Hurtado y que lo deja a las puertas de convertirse en Santo.
"Éste es un reconocimiento a un hombre que fue capaz de transformar Chile y que todavía hoy sigue tocando profundamente a todos los chilenos. Es un gran reconocimiento a la actualidad que él tiene y a cómo él no sindica a sí mismo, sino que indica a Jesucristo y al Evangelio".
-
¿Qué importancia tiene esta noticia para el Hogar de Cristo, para la gente que trabaja acá?
"Mucha emoción. Nosotros experimentamos a diario el milagro de estar dentro del Hogar de Cristo y de servir a los demás".
-
¿Qué impresión le da ver que llegue tanta gente hoy a este lugar?
"Es el cariño de la gente por el Padre Hurtado. Reconocen en él a una persona que logra concitar una unidad muy grande, que trasciende los estratos sociales, que va mucho más allá de las opciones políticas, de los estilos de vida que todos tengamos, de la cantidad de bienes que podamos tener. Es un Santo maravilloso que se aproxima mucho a lo que es Jesús en el Evangelio".
-
¿Es este un llamado a los jóvenes a que se acerquen al Hogar y a tratar de imitar la labor del Padre Hurtado?
"Yo invitaría a los jóvenes, imitando al Padre Hurtado, a acercarse más a Jesucristo y a su iglesia, y ojalá que la mayor cantidad de jóvenes católicos comiencen a ocupar los espacios dentro de nuestra iglesia. Que se tomen la iglesia, que hagan de ella su espacio habitual, su compromiso por los demás, su trabajo por los demás, y que puedan destinar una gran cantidad de tiempo a servir a los demás, especialmente a los que están más marginados".
-
¿Está pensado realizar alguna caminata para celebrar?
"No. Esto es solamente una acción de gracias y estamos a la espera de que sea anunciada ya oficialmente la canonización por parte del Papa y después de eso por supuesto vamos a tener una gran fiesta, que es la fiesta de la canonización".