EMOLTV

Chile construirá piezas para más de 5.000 aviones estadounidenses

Enaer firmó hoy un acuerdo con Eclipse Aviation Corporation que le reportará ventas por 100 millones de dólares.

02 de Abril de 2004 | 22:09 | Efe
SANTIAGO.- La Empresa Nacional de Aeronáutica, de la Fuerza Aérea de Chile, construirá piezas para más de 5.000 aviones estadounidenses hasta el 2012, según un acuerdo firmado hoy en Santiago.

El convenio se suscribió en la XIII Feria Internacional del Aire (FIDAE-2004), que se realiza en la capital chilena, entre el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), general Carlos Traub, y el vicepresidente de operaciones de Eclipse Aviation Corporation, Rod Holter.

La compañía chilena fabricará íntegramente el conjunto de nariz del avión ejecutivo estadounidense Eclipse JET 500, proyecto que le reportará a ENAER ventas por sobre los 100 millones de dólares.

"Además, le permitirá posicionarse en el mercado norteamericano, al haber sido reconocida por la Administración Federal de Aviación de EEUU como empresa fabricante de piezas aeronáuticas", subrayó el general Traub, tras la firma del documento.

Explicó que se construirán más de 5.000 conjuntos de la nariz del aparato, comenzando con un número de nueve este año, unos pocos más el 2005, 20 mensuales el 2006, para llegar el 2007 a construir 125 por mes.

Holter, por su parte, explicó que ENAER es la única empresa en el hemisferio sur que fabricará partes para el Eclipse.

"Las alas del avión se harán en Japón, mientras la cola se confeccionará en el Reino Unido", precisó el ejecutivo.

El Eclipse 500 puede transportar un máximo de seis personas, incluido el piloto, volar a 41.000 pies de altura, a 520 kilómetros por hora y aterrizar en pistas de un mínimo de 680 metros.

En Fidae-2004, emplazada en el aeropuerto militar de Los Cerrillos, a unos 25 kilómetros al oeste del centro de Santiago, participan 251 empresas de 33 países.

Los organizadores de la muestra aeronáutica, que también ha contado con la visita de quince ministros de Defensa y 17 comandantes en jefes de las Fuerzas Aéreas del mundo, esperan concretar negocios por más de 300 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?