EMOLTV

Lagos asegura que no habrá cortes luz

Lo que sí, las centrales tendrán que recurrir al petróleo lo que aumentará los costos entre 2 y 3%. Agregó que la medida argentina "trizó un poco la confianza".

03 de Abril de 2004 | 11:04 | El Mercurio en Internet
Ricardo Lagos
El Presidente de la República dijo que a raíz de la crisis energética argentina, la confianza con el país trasandino se quebró.
SANTIAGO.- "El país tiene que estar tranquilo. Primero no va a haber cortes y segundo tampoco va a falta electricidad porque todas las centrales de gas son de ciclo combinado y pueden funcionar también con petróleo", aseguró el Presidente Ricardo Lagos.

En entrevista con radio Biobío precisó, sin embargo, que cuando las centrales funcionan con petróleo eso aumentará los costos, probablemente entre 2 y 3%.

Explicó que en el norte prácticamente no va a haber alza. Sin embargo, como en Santiago la empresa Nehuenco todavía no ha firmado los contratos de gas, ésta podría entrar a funcionar de inmediato con petróleo. "En ese caso habría un pequeño ajuste, y cuando digo pequeño ajuste, hablo de un 2%", enfatizó el Presidente.

Por otra parte se refirió a las empresas argentinas exportadoras de gas que están amarrados a un decreto que dice que no pueden exportar a países extranjeros más de la media del año anterior. "Entonces algunas empresas que ven que se está disparando la necesidad de gas en Chile, porque estamos creciendo, empieza a autorestringirse para cumplir con el decreto. Eso hace entonces que algunas plantas tengan que comenzar a utilizar petróleo", explica el problema que actualmente más preocupa a la población y vuelve a asegurar que ésta debe estar tranquila.

Según Lagos el problema del gas es de las empresas privadas, pero que el gobierno se involucra igual "porque es nuestra obligación de que aseguremos que las cosas van a funcionar y que la gente tenga gas en su casa". Agregó que han tratado de explicarles a Argentina "la gravedad que esto tiene del punto de vista de la confianza que puede existir entre dos países limítrofes y que establecieron este tipo de acuerdos que se tienen que cumplir".

"No es que yo confíe menos en los argentinos que antes. Simplemente interpreto a nuestro país que ha visto con sorpresa lo que ha ocurrido. El país vecino introdujo un factor de desconfianza", aseveró. Agregó que Néstor Kirchner le aseguró que la medida de restricción es transitoria, sin embargo, para el mandatario "las confianzas se trizaron (redujeron) un poco". Dijo, no obstante, que "ello no tiene que ver con Kirchner personalmente porque tengo una muy buena amistad con él".

Frente a la pregunta de cómo la población va a estar tranquila si en algún momento el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, dijo que no va a haber cortes en el suministro, y luego aseguró también que no va a haber alzas, cosa que podría no cumplirse, el Presidente dijo que eso era lo que en ese momento aseguraron las autoridades argentinas.

"Por eso dije que se ha roto una confianza ya que de acuerdo al protocolo del '95 no se podría hacer lo que está ocurriendo. Sin embargo, se ha dictado un decreto para el cual el gobierno argentino está autorizado de acuerdo a su legislación a establecer reducciones de envío de gas", explicó. Planteó que lo único que puede asegurar a la población respecto a este tema, es lo que depende de Chile.

Durante la entrevista el Mandatario buscó tranquilizar las crecientes preocupaciones de la población explicando que el país no depende tanto del gas. De que lo que se buscó al incluir este recurso es no estar solamente sujetos al petróleo o carbón que son más caros. Agregó que las plantas que actualmente operan en nuestro país son de ciclo combinado. Así cuando no hay gas se recurre al petróleo reforzando así el hecho de que "no estamos dependiendo del gas sino que de plantas térmicas que algunas veces funcionan a gas y otras a petróleo".

Frente la pregunta sobre si las multas que establecen los contratos, las indemnizaciones, serán traspasadas a los consumidores o se convertirán en utilidades de las empresas, el Presidente se mostró a favor de que sean entregadas a los consumidores.

¿Y qué pasará con TVN, plan AUGE y los futuros candidatos presidenciales?

Durante la entrevista también se tocó otro tema que está liderando las noticias: el rechazo del Parlamento de la nueva lista del directorio de TVN. Ricardo Lagos aseveró que mantendrá su postura de no proponer un directorio basado en cuoteo políticos y advirtió que no negociará con la derecha.

"Con todo el respeto a las atribuciones del Senado yo considero que esto ha sido un gravísimo error para aquellos que votaron en contra. Por lo tanto cuando dicen derrota del Gobierno, no señor, no me siento derrotado en absoluto, yo estoy defendiendo una televisión amplia, plural, abierta, culta", con estas palabras Lagos se refirió al conflicto.

También se tocó el tema de la puesta en marcha del plan AUGE sobre el cual el mandatario señaló que nadie discute si se hace o no la reforma de salud sino que se habla más bien de plazos. "¿Qué es lo que dice la ley? Que en la medida que Chile va creciendo, en la medida que usted tiene mayor ingreso, las 56 patologías que se cubren van a ser 60, las 60 van a ser 65, hasta que se pueda garantizar todos todas las patologías", enfatizó.

En cuanto a las futuras cartas presidenciables para las elecciones del 2005, Ricardo Lagos valoró la buena evaluación que tienen las ministras Michelle Bachelet y Soledad Alvear en la opinión pública. Y agregó que entiende como un respaldo a la labor del gobierno el hecho de que las encuestas señalan que las presidenciales de la Concertación superan al candidato de la derecha, Joaquín Lavín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?