EMOLTV

Alvear respaldó protesta de la CNE por restricción de gas

Por otra parte la ministra fue invitada a una sesión especial de la comisión de Relaciones Exteriores para dar a conocer la postura que deberá adoptar Chile.

03 de Abril de 2004 | 14:10 | El Mercurio en Internet/Agencias
VALPARAISO.- "Los compromisos deben cumplirse", señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, frente a la crisis energética que en este momento se vive entre Chile y Argentina.

Alvear compartió las exigencias que la Comisión Nacional de Energía le está haciendo al país vecino y agregó que "la actitud de Argentina no favorece al trabajo de integración".

Según la Ministra aún no existe una respuesta por parte de Argentina y dijo que la carta enviada por la Comisión Nacional de Energía puede acelerar una solución. Soledad Alvear está en constante contacto con su par argentino a fin de encontrar una solución rápida al conflicto que tienen ambos países.

Por otra parte la ministra fue invitada a una sesión especial de la comisión de Relaciones Exteriores para que dé a conocer las decisiones que deberá adoptar Chile frente al incumplimiento de Argentina a los protocolos de complementación económica por racionamiento en el suministro de gas.

Así lo dio a conocer el presidente de dicha instancia legislativa, senador Sergio Romero, quien manifestó que el objetivo es conocer las medidas que adoptará Chile frente a este hecho.

El legislador señaló que no se está cumpliendo el protocolo sustitutivo del Protocolo N°2 del Acuerdo de Complementación Económica N°16 (ACE), afirmando que “estamos frente a una seria situación de incumplimiento de un acuerdo internacional, así como a una situación de riesgo-país que debemos siempre evitar”.

El parlamentario explicó que dicho protocolo señala en su Artículo 7 que “las partes procederán de acuerdo al principio de no discriminación respecto de los consumidores afectados, cualquiera sea la ubicación geográfica de estos, en los casos de fuerza mayor o caso fortuito que afecten temporalmente elementos de infraestructura que sean comunes a la exportación de Argentina hacia Chile o de Chile hacia Argentina y al consumo interno, debiéndose en todos los casos mantener la proporcionalidad existente en condiciones normales”.

Por ello, sostuvo Romero, el racionamiento en el suministro de gas de Argentina a Chile se aparta abiertamente a lo establecido por lo que corresponde la aplicación de los mecanismos de solución de controversias, estipulados en el Artículo 11 del mismo protocolo que prescribe que cuando no hay acuerdo directo entre las partes habrá que recurrir al procedimiento arbitral establecido en el segundo protocolo adicional.

Este segundo protocolo establece detalladamente los aspectos del procedimiento arbitral que básicamente considera un tribunal ad hoc compuesto de tres árbitros y considera, incluso, la posibilidad de la intervención de particulares en la controversia, es decir, de las empresas afectadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?