EMOLTV

Grupo homosexual satisfecho con reconocimiento de maternidad lésbica

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual afirmó que el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que entrega la tuición de sus tres hijas a una madre lesbiana, marca un importante referente en torno a los derechos de paternidad y maternidad de los homosexuales.

04 de Abril de 2004 | 11:42 | ORBE
SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su satisfacción por el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que entregó a Karim Atala, abogada y actual jueza del Tribunal de Garantía de Los Andes, la tuición de sus tres hijas.

En fallo unánime el tribunal de esa ciudad confirmó una resolución de primera instancia que rechazó la demanda de tuición de sus tres hijas menores, interpuesta por Jaime López contra su ex mujer (Atala), en la que denunciaba que la madre de las niñas era lesbiana, vivía con su pareja y carecía de una conducta moral adecuada para la formación y educación de ellas.

A juicio de la agrupación, la decisión de la Corte de Apelaciones marca un importante referente en torno a los derechos de paternidad y maternidad de los homosexuales, "los cuales son puestos cotidianamente en duda por los sectores ultraconservadores en un país que presenta altos índices de homofobia".

Al respecto, el movimiento manifestó su alegría por haber contribuido de alguna manera en el fallo, enviando el año pasado al juez del Juzgado de Letras de Villarrica, Luis Toledo, quien vio el caso, informaciones con datos sociales, culturales y científicos que avalan la idoneidad de los homosexuales en materia de crianza de sus hijos.

En este contexto, explicó que el informe del Movilh fue redactado luego que el magistrado solicitara al Gobierno antecedentes sobre la homosexualidad con el objeto de definir sin errores su resolución y después que el Ministerio Secretaría General de Gobierno les consultara su postura sobre el tema.

"Consideramos que aún cuando el tema de la adopción de menores por parte de parejas homosexuales no está en nuestras demandas, lo referente a derechos de paternidad y maternidad de gays o lesbianas sí merecen nuestro total respaldo y denuncia en cualquier caso de atropellos", sostuvo el Movilh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?