VALPARAÍSO.- Como una forma de desagraviar la imagen la figura de Arturo Prat, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), y el comandante en jefe de la armada, Miguel Angel Vergara, depositaron una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de Iquique.
El acto tuvo como objetivo homenajear la figura del héroe nacional, luego que se conociera el 19 de marzo pasado que 250.000 textos escolares en inglés para alumnos de 1° medio contenían frases ofensivas hacia Prat y la Armada, textos que fueron retirados de circulación por el ministerio de Educación.
Tras sostener que jamás se debe lesionar la memoria de héroes nacionales, las autoridades dieron por superado el incidente.
Los insultos a la Armada y al héroe de Iquique fueron detectados por un alumno de primero medio del Liceo Enrique Molina de Concepción.
La editorial Santillana, encargada de imprimir los libros, asumió toda la responsabilidad y se comprometió a reponer antes del 31 de marzo los ejemplares del texto "Magic Teens 1".
A petición del ministerio de Educación, la justicia se encuentra investigando el origen de lo que fue calificado por las autoridades como un acto de sabotaje.