EMOLTV

Cheyre reconoce que soldados en Haití "han recibido fuego"

Comandante en jefe dio cuenta de las primeras situaciones de riesgo que ha debido enfrentar el Batallón Chile.

06 de Abril de 2004 | 19:05 | El Mercurio en Internet
Cheyre
Cheyre habló sobre las tropas, en un acto en que niños le entregaron dibujos y cartas para los efectivos.
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, Emilio Cheyre, reconoció esta tarde que las tropas chilenas en Haití "han recibido fuego" durante la misión de paz que desarrollan desde hace un mes en la isla caribeña, aunque los calificó de aislados.

El Batallón Chile que cumplen misión de paz en Haití allanó el domingo pasado, junto a la Policía Nacional de la isla, una casa en Puerto Príncipe de la que incautaron armamento y munición de guerra, en lo que ha sido la primera acción de ese tipo en Haití.

En todo caso, El general Cheyre indicó que "no hay que asustarse. Ellos han actuado con mucha tranquilidad y han podido ubicar a los francotiradores. No ha habido muertos y espero que todo siga igual".

¿Han cumplido otras misiones como las del francotirador de la semana pasada?

-"Sí, y esa es una misión difícil. Porque cuando se recibe fuego lo más fácil es responder con fuego. Pero yo les dije el concepto de baja cero, que es tratar de que ninguno de los nuestros muera y que no muera ninguno de ellos. Nosotros no vemos enemigos allá. En cambio, si en lugar de disparar se abren los ojos, se toman las fotografías, se busca de dónde viene, se tiene observadores y después se analiza lo que pasa, se puede llegar a lo mismo, sin disparar. Esa es nuestra conducta, esa es la norma".

-¿Los francotiradores han sido capturados?

-"Han sido capturados. También han sido capturadas armas y munición. Pero estos son hechos aislados".

Son más de 300 los efectivos chilenos que conforman la misión de paz, una delegación que fue comprometida por el Presidente Ricardo Lagos antes de ser autorizada por el Senado y que provocó un duro impasse de la Cámara Alta con el Ejecutivo por el procedimiento utilizado.

El grupo debe permanecer 90 días en la isla, aunque no se descarta que la ONU solicité que prorroguen su permanencia. El Senado chileno anunció en su minuto que evaluará la situación de las tropas chilenas para determinar si autoriza una nueva misión en Haití.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?