EMOLTV

Procesados miembros de red de narcotráfico

Tres de los involucrados en la banda descubierta la semana pasada fueron encausados por la jueza Celia Catalán y se informó que una cuarta persona quedó detenida.

07 de Abril de 2004 | 10:44 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La jueza titular del 14° Juzgado del Crimen de Santiago, Celia Catalán, sometió a proceso a tres de los implicados en la red de narcotráfico descubierta la semana pasada por la Policía de Investigaciones.

Como autor de tráfico ilícito de estupefacientes fue encausado el colombiano Carlos Restrepo Ruiz, mientras que como cómplice del mismo delito fue encargado reo Cristian Inostroza Díaz, hijo de Óscar Inostroza, miembro de la banda que se fugó a Mendoza luego del operativo que desbarató la red.

También fue procesada la chilena Carolina Isabel Astorga Jacqe como encubridora de tráfico de estupefacientes.

Los dos hombres fueron ingresados hasta la sección de alta seguridad del penal Colina II mientras que la mujer fue recluida en el centro penitenciario femenino. Todos ellos están en libre plática.

Fuentes judiciales informaron que hoy será puesto a disposición de la magistrada un cuarto detenido que corresponde a una mujer colombiana vinculada a Óscar Inostroza.

El martes de la semana pasada Investigaciones decomisó 1,2 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza, el segundo operativo más grande de la historia policial chilena

La droga fue hallada en una bodega de la comuna de Lampa y estaba dirigida a los mercados europeos. La pista de este cargamento fue dada por el colombiano Carlos Restrepo Ruiz, quien fue detenido el lunes pasado durante una fiesta en un club nocturno. En su poder se encontraron 56 millones de pesos y 3.500 euros, además de dólares.

Al ser interrogado, Restrepo confesó que formaba parte de una red de narcotráfico y entregó la dirección de una bodega de acopio en Lampa, donde la policía encontró la droga oculta en tambores de pintura de 200 litros.

Los ladrillos de cocaína incautados presentaban sellos pertenecientes a grupos narcos de Colombia, con lo que estaría confirmado el origen del cargamento.

Por ello Investigaciones evalúa la posibilidad de enviar a un grupo de detectives a Argentina y Colombia con el fin de obtener mayores antecedentes sobre la droga incautada y algunas pistas de los sujetos implicados en la red que lograron escapar del país sin ser capturados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?