EMOLTV

Chile podría enviar segundo contingente militar a Haití

El embajador Marcel Young reconoció que el Gobierno tiene la intención de cumplir con la petición de la ONU de engrosar el contingente y mantenerlo por un nuevo plazo de tres meses.

07 de Abril de 2004 | 14:20 | DPA
Young
Marcel Young se reunió hoy con Cheyre.
SANTIAGO.- El embajador chileno en Haití, Marcel Young, reconoció hoy que el Gobierno tiene la intención de enviar a ese país un segundo contingente militar, en el marco de las acciones de paz impulsadas por la ONU.

El diplomático hizo el comentario tras reunirse con el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, a quien visitó para ponerlo al tanto de las operaciones desplegadas por los militares en Puerto Príncipe.

La ONU le pidió a Chile participar en una fuerza multinacional, de la que forman parte tropas de Estados Unidos, Francia y Canadá, para imponer la paz en la convulsionada isla caribeña tras la salida del Presidente Jean Bertrand Aristide.

Desde el pasado 4 de marzo, el gobierno chileno ha enviado un total de 336 militares.

La primera parte de la operación se extenderá por tres meses y la ONU pidió al gobierno del Presidente Ricardo Lagos que envíe un segundo contingente para cumplir una tarea de mantenimiento de la paz, por un período de tiempo igual.

Young reconoció que "lo más probable es que vaya a haber un segundo contingente", pues el deseo de Chile es culminar las labores que fueron emprendidas por encargo de la ONU.

El embajador explicó que los militares se han dedicado a recolectar ayuda humanitaria para paliar las dificultades de los más necesitados.

El general Cheyre manifestó ayer que los uniformados chilenos han recibido hostigamientos de grupos rebeldes, pero dijo que no se ha registrado ninguna novedad en las filas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?