EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba condena a Cuba

En una agitada sesión, la Cámara Baja acordó pedir al Presidente Ricardo Lagos que condene al régimen de la isla en la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

07 de Abril de 2004 | 15:39 | Agencias
Cámara de Diputados
La dirigenta Mireya García interpela a viva voz a los diputados. Después sería desalojada.
SANTIAGO.- Por 67 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una condena al régimen cubano de Fidel Castro por no respetar los derechos humanos.

En una sesión agitada, que terminó con el desalojo de las tribunas, el proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados de la Democracia Cristiana, Renovación Nacional y la UDI.

En el voto se acuerda "solicitar al Presidente de la República que Chile mantenga en Naciones Unidas la posición de condena al régimen cubano porque las condiciones que antes la justificaron siguen inalterables". Pide además la designación de un relator especial.

El texto reitera a la cancillería chilena que"manifieste su preocupación por la situación de las más de 70 personas que permanecen detenidas desde hace un año en cárceles cubanas y manifieste su interés en el resguardo de los derechos de las personas y organizaciones que solicitaron audiencia en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano".

Los votos en contra corrieron por cuenta del Partido Socialista mientras que las abstenciones fueron del Partido Por la Democracia (PPD) y del Radical Social Demócrata (PRSD).

Diputados democristianos y socialistas tuvieron fuertes intercambios verbales, acusándose mutuamente de inconsecuentes en materia de derechos humanos.

En medio de las discusiones, la policía desalojó de las tribunas a una veintena de manifestantes que repudiaron el voto aprobatorio con gritos y lanzaron objetos hacia el hemiciclo.

El proyecto de acuerdo fue patrocinado por los diputados Gabriel Ascencio, Patricio Walker, Exequiel Silva, Eduardo Saffirio, Jorge Burgos, Pablo Galilea, Enrique Jaramillo, Waldo Mora, Zarko Luksic y Rodrigo Álvarez.