EMOLTV

Lagos responde a Chadwick: "El indulto no lo hace el Presidente"

El Mandatario refutó las críticas del senador de la UDI que acusó al Ejecutivo de favorecer la candidatura municipal del concejal Elías Cid al absolverlo de su condena por conducir en estado de ebriedad.

08 de Abril de 2004 | 13:52 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos rebatió las críticas del senador de la UDI Andrés Chadwick sobre el indulto concedido al concejal socialista de Peumo, Elías Cid Cortés, y aclaró que esa resolución no la toma el Primer Mandatario.

Lagos llamó al parlamentario gremialista a informarse mejor antes de hacer su denuncia al argumentar que la resolución ni siquiera había llegado a su escritorio, ya que fue firmada por el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano.

"Si usted tiene la bondad de dirigirse ahora donde el ministro de Justicia, el señor Arellano, quien es el que firmó el indulto le va a dar una explicación completa, y lo primero que le va a explicar es que el indulto no lo hace el Presidente".

Elías Cid estaba condenado a 541 días de presidio -con pena remitida- por conducir en estado de ebriedad y causar lesiones graves y daños a la propiedad.

Para el senador UDI Andrés Chadwick y el diputado del mismo partido Juan Masferrer, el indulto del concejal constituye un "escándalo", pues -según dijeron- la rebaja de penas en 300 días sólo tendría por objetivo habilitarlo para que sea candidato por esa comuna de la Sexta Región.

Sin embargo, el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, quien firmó la medida, sostuvo que en este caso hay presunciones equívocas, pues Cid no está habilitado para postular.

La apreciación la basó en que el indulto no elimina el delito, tal como está establecido en el Código Penal. En efecto, el artículo 93 número 4 señala que "la gracia del indulto sólo remite o conmuta la pena, pero no quita al favorecido el carácter de condenado para efectos de reincidencia y demás que determinen las leyes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?