EMOLTV

Diputados denuncian reclutamiento de mercenarios chilenos para trabajar en Irak

Antonio Leal (PPD) y Alejandro Navarro (PS) se querellaron contra Grupo Táctico Blackwater, empresa que recluta ex militares para llevarlos al convulsionado país árabe.

08 de Abril de 2004 | 17:02 | ORBE
SANTIAGO.- Una querella por asociación ilícita contra la empresa Grupo Táctico Blackwater interpusieron hoy los diputados Antonio Leal (PPD) y Alejandro Navarro (PS) denunciando el reclutamiento de chilenos para cumplir funciones de seguridad en Irak.

Los parlamentarios buscan que la justicia determine el delito de asociación ilícita en que estaría incurriendo Blackwater, ya que a su parecer, se está colocando en riesgo el orden público y la seguridad nacional.

Navarro sostuvo que la querella, presentada ante el 17 juzgado del crimen de Santiago, busca que "termine con este tipo de negocios de reclutamiento de ex uniformados".

El diputado agregó que "vamos a legislar para terminar con los mercenarios, estableciendo que estos no pueden ser reclutados en territorio nacional y prohibiendo de esta manera el funcionamiento de estas empresas en Chile".

En Irak habrían unos 120 chilenos prestando servicio a esta empresa en calida de mercenarios, encargados de la seguridad de edificios y recintos públicos, trabajo por el que reciben sumas en dinero que oscilan entre los 2 mil y 3 mil dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?