EMOLTV

Directora de Plan B responde al Episcopado

"Reconocemos el derecho que la Iglesia tiene de reaccionar, pero nos parece destemplada para un medio que no se declara católico".

08 de Abril de 2004 | 18:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La directora del periódico Plan B, Alejandra Matus, calificó como "algo destemplada" la reacción de la Conferencia Episcopal de Chile, ante la última edición del diario quincenal que en su portada muestra una imagen erótica en que aparece Jesús Crucificado.

"Me parece algo destemplada, considerando que no somos un periódico católico confesional y que tiene una mirada propia de Semana Santa, como de todos los temas de sociedad y poder en Chile", señaló a Emol.com

Al explicar la decisión editorial, indicó que "nos pareció propicio tomar los temas como es la situación de los sacerdotes acusados de abuso sexual o cuál es la condena real que le dan a los pecados que tan severamente rechazan públicamente, como el aborto y las relaciones prematrimoniales".

Matus cree que "tenemos todo el derecho de hacerlo y al público podrá gustarle o no gustarle y comprarlo o no. No es un material de lectura obligatoria en los colegios o que se transmita de manera inevitable a las personas en sus casas".

"Cuál es el reclamo de exigirnos qué -añade-, si no somos un diario que nos declaremos católicos. Es un periódico de circulación masiva, independiente, que tiene que responder a sus lectores, pero no necesariamente a los deseos de las distintas instituiciones religiosas, políticas y sociales".

-Pero no creen que ofenden al público, considerando que la mayoría de los chilenos se declara católico.

-"Creo que nuestros lectores católicos, que los tenemos, encontrarán en este periódico material para reflexionar. El artículo más criticado concluye que las penitencias que se dan a los feligreses son bastante más liviana de lo que uno pudiera pensar y creo que eso los acerca a sus feligreses. Cualquier persona que quiera reflexionar, va a encontrar mucho más material con nosotros que con otros medios que hacen especiales sobre los lugares para pasar estos días de vacaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?