EMOLTV

Vía Crucis en Villa Grimaldi recuerda a detenidos desaparecidos

La peregrinación ecuménica fue organizada por diversas congregaciones religiosas y por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

09 de Abril de 2004 | 16:52 | ANSA
SANTIAGO.- Unas 300 personas homenajearon a los detenidos desaparecidos en el gobierno del ex Comandante en Jefe Augusto Pinochet (1973-90), durante un vía crucis que recordó a Jesucristo en Semana Santa y que culminó en Villa Grimaldi, uno de los campos de arresto durante del pasado régimen militar.

La peregrinación ecuménica fue organizada por diversas congregaciones religiosas y por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

"Aquí en Villa Grimaldi hubo grandes violaciones de los derechos humanos", declaró el sacerdote católico Humberto Guzmán al explicar los objetivos de la manifestación.

"El sentido es poder caminar con la iglesia y con el pueblo de Dios recordando lo que Cristo hizo en viernes santo. Nosotros hacemos memoria de un Cristo vivo que ha sufrido, ha sido vejado, azotado y torturado", declaró Guzmán.

Otros manifestantes, entre cánticos y gritos, señalaron que el vía crucis que se efectúa todos los años hasta Villa Grimaldi, en el sector precordillerano de Santiago, busca "recordar a quienes fueron torturados como Cristo cuando luchaban por su libertad".

Durante la manifestación, según informó radio Chilena, Marcos Marín, de la Comunidad Ecuménica Martin Luther King, criticó la situación de derechos humanos en Chile señalando que "la justicia no ha sido efectiva, los arrestos domiciliarios de militares involucrados son falsos. Hay incongruencias entre el decir y el actuar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?