EMOLTV

Buque escuela Esmeralda arribó a puerto de Acapulco

Tras 14 días de navegación ininterrumpida, la tripulación dio inicio a la segunda visita oficial a puertos extranjeros durante el 49° crucero de instrucción.

10 de Abril de 2004 | 18:07 | ORBE
ACAPULCO.- La Comandancia en Jefe de la Armada de Chile informó que tras catorce días de navegación ininterrumpida, a las 8:30 horas de hoy el buque escuela Esmeralda recaló en el puerto de Acapulco, en México, dando inicio de esta forma a su segunda visita oficial a puertos extranjeros durante el desarrollo de su 49° crucero de instrucción para guardiamarinas y grumetes.

En un comunicado oficial, la entidad informó que durante su permanencia en Acapulco la dotación de la Esmeralda efectuará diversas actividades de tipo protocolar y profesional, así como también recibirá la visita a bordo de autoridades civiles y navales y de público que desee conocer a esta "embajadora itinerante".

Para mañana, domingo de resurrección, está programada una eucaristía a bordo, a la que están invitados las autoridades, tanto civiles como militares y chilenos residentes en ese puerto.

Asimismo, en la tarde la dotación concurrirá hasta las dependencias de un centro de rehabilitación social para menores, con el objeto de conocer la labor que allí se efectúa.

El lunes 12, el comandante de la "Dama Blanca" dictará una conferencia en el centro de estudios superiores navales de la Armada mexicana y, durante la tarde de ese mismo día, el buque chileno recibirá a bordo a miembros de las Fuerzas Armadas aztecas.

La dotación de la Esmeralda tendrá la oportunidad de visitar la Base Naval de Acapulco y dependencias de otras instituciones castrenses el martes 13, mientras que el miércoles 14, un destacamento de honor del bergantín-goleta depositará una ofrenda floral en la Escuela Naval mexicana, con el objeto de rendir tributo al héroe nacional naval, teniente José Azueta.

La Esmeralda centrará sus recaladas en países miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, hecho que tiene un valor agregado ya que nuestro país es anfitrión del APEC 2004.

La travesía contempla la visita a 9 puertos en el extranjero: Callao (Perú), Acapulco (México), San Diego (Estados Unidos), Honolulu (Estados Unidos), Tokio (Japón), Pusan (Corea), Shanghai (China), Noumea, Nueva Caledonia (Francia), Papeete (Francia), Hanga Roa (Chile) y Valparaíso (Chile), todos países miembros del APEC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?