EMOLTV

Onemi no maneja antecedentes del corte de energía eléctrica

El director de la Onemi, Alberto Maturana, aseguró que el gobierno pedirá explicaciones a las empresas generadoras por los inconvenientes para establecer sus responsabilidades en el corte de luz.

10 de Abril de 2004 | 18:25 | Agencias
SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, luego que esta mañana reconociera no manejar mayores antecedentes respecto a las causas del apagón que afectó a cinco regiones del país, aseguró que ha faltado claridad en las causas del corte de luz que dejó sin energía a parte importante de Chile.

Maturana afirmó que "el único antecedente que disponemos hasta el momento es que se trata de una falla en el Sistema Interconectado Central (SIC), hemos tratado de establecer contacto con el centro de despacho de carga que aparentemente podría ser donde se produjo la falla, según lo que nos informó Chilectra", precisó Maturana.

El director de la Onemi aseguró que el gobierno pedirá explicaciones a las empresas generadoras por los inconvenientes para establecer sus responsabilidades en el corte de luz.

"Aún no se ha informado dónde se produjo la falla y el gobierno lo está exigiendo y va hacer una investigación porque indudablemente los países son muy dependientes de la energía eléctrica ya que afectan a la calidad de vida de la población", comentó.

Maturana agregó que no es posible que las empresas privadas no entreguen en forma oportuna la información sobre el incidente, ante los cual dijo que "yo he tratado de comunicarme con ellos (las empresas generadoras) y no me contesta nadie".

Maturana fue categórico en señalar que no es posible que no se prevengan estas situaciones de corte de energía y que hoy, los privados, deben hacerse responsables de lo efectos que el apagón provoque.

Consultado por una fecha estimativa respecto a mayores informaciones y la forma de mejorar el sistema, Maturana acotó que espera que sea lo antes posible pero, a juzgar por los hechos, no supone que sea antes del lunes.

Respecto a los costos que el apagón puede significar para los ciudadanos y empresas, el director comentó que es un tema delicado de establecer por los millones de efectos que provoca.

En cuanto a sanciones y el futuro, Maturana dijo que eso no le compete cómo Onemi y que el gobierno las pedirá si ello lo amerita a través de la "Superintendencia de Servicios Eléctricos y de Combustibles y la Comisión Nacional de Energía quienes pedirán la información necesaria".

Maturana finalizó haciendo un llamado a los parlamentarios para que legislen y eleven las multas a quienes no cumplan con los servicios en forma apropiada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?