EMOLTV

Presos políticos inician huelga de hambre para exigir libertad

Los reos, quienes permanecen hace varios años en la Cárcel de Alta Seguridad, piden la pronta promulgación del proyecto de Ley de Indulto que actualmente está estancado en el Congreso.

12 de Abril de 2004 | 10:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un grupo de seis presos políticos inició esta madrugada una huelga de hambre líquida con el fin de exigir la libertad de todos quienes están en su misma situación mediante la promulgación del proyecto de la Ley de Indulto actualmente estancado en el Congreso.

Pablo Vargas López, Jorge Espinola Robles, Esteban Burgos Torrealba, Hardy Peña Trujillo, Elizabeth Núñez y Jorge Mateluna Rojas comenzaron la manifestación a las 00:00 horas de hoy, y con ella buscan además la libertad inmediata, vía derechos intrapenitenciarios, u otros, "para las y los compañeras y compañeros que estén en condiciones de acceder a ellos".

"Vamos a Huelga de Hambre porque no nos dejan otra alternativa y ya es tiempo de resolver. Esta es la convicción que nos mueve, no el voluntarismo o la desesperación. Se trata de ponerle un límite a los compromisos incumplidos, agotado ya el tiempo requerido para las gestiones. Somos prisioneros políticos y tenemos el deber de luchar, aún a riesgo de nuestras vidas para terminar con este encierro", sostienen los huelguistas en un comunicado hecho público esta mañana.

"Son 12 años promedio el tiempo que llevamos privados de libertad, en una Cárcel de Alta Seguridad que no ha escatimado castigos para sancionar nuestra condición de luchadores", agregan.

Los presos critican la falta de voluntad que ha habido para sacar adelante que el proyecto de ley de Indulto que se encuentra estancado, a pesar de haber estado en más de una ocasión en la tabla del Senado para ser votado, y de contar con el compromiso público de varios sectores políticos.

Además denuncian la poca diligencia con que se aplican los derechos intrapenitenciarios. "Hay algunos compañeros y compañeras que cumplen con los requisitos legales para hacer uso del derecho mencionado, vía por la cual mediante movilizaciones, ya han salido otras prisioneras y prisioneros. Por tanto, es solo cuestión de decisión su inmediata implementación", afirmaron.