SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos acompañado por los ministros del Interior, José Miguel Insulza y de Defensa, Michelle Bachelet promulgó esta mañana un conjunto de leyes que extienden la carrera funcionaria de Carabineros y aumentan la planta institucional.
El anuncio realizado en las obras de ampliación de la subcomisaría Lo Lillo contempla además la ampliación de dicho cuartel, elevándolo a comisaría, la cual pasará a denominarse El Bosque.
Esta nueva obra, que tiene una inversión de 376 millones 303 mil pesos, producirá un aumento del 50% en el parque vehicular de carabineros y un aumento de la dotación de funcionarios.
Respecto a la ley que amplía la dotación de Carabineros, esta establece alargar la carrera funcionaria del personal de 30 a 35 años de servicio y establece incentivos de permanencia para el personal que desee continuar en la institución a partir de los 20 años. Asimismo, aumenta la planta institucional en dos mil 970 plazas en un periodo de tres años.
En esta extensión de la carrera institucional, el Estado invertirá recursos en la formación, especialización y capacitación del personal de Carabineros, para así obtener el máximo rendimiento de dicho personal, que con el actual sistema debe desvincularse prematuramente de la institución.
Frente al aumento de la planta institucional, este se debe al crecimiento que ha experimentado la población en los últimos años. Por tal motivo, el proyecto considera un aumento de la planta en 270 oficiales y dos mil 700 carabineros en un periodo de tres años a contar del 2004.
El incremento se producirá a razón de 90 oficiales y 900 carabineros por año, lo cual implicará un aumento real del 8% de la actual planta de carabineros.
Este aumento permitirá disponer de las dotaciones necesarias para enfrentar adecuadamente la Reforma Procesal Penal, el plan de vigilancia por cuadrantes y las funciones de seguridad preventiva.
Además, permitirá mantener la estructura piramidal y garantizará el normal desarrollo de la carrera funcionaria, mejorará el tiempo de ascenso en cada grado y optimizará la utilización de la infraestructura educacional de la institución.