EMOLTV

Ejército dice que no ha coordinado el viaje de Lavín a Haití

La institución si reconoció que recibió este martes una petición de Marlén Olivarí para visitar a las tropas, que fue autorizada.

13 de Abril de 2004 | 21:24 | El Mercurio en Internet/Orbe
Ayuda
La ayuda que lleva Lavín a Haití.
SANTIAGO.- El Ejército informó esta noche que el viaje del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, a la isla de Puerto Príncipe, no ha sido coordinado ni organizado con el apoyo de la institución.

No obstante, la institución sí confirmó que la vedette Marlene Olivarí presentó una solicitud para visitar a las tropas que fue recibida hoy en la mañana y que fue cursada positivamente.

Según el texto, "las fuerzas chilenas en Haití no participarán en ninguna actividad propia de esta visita’’ debido a que "el empleo de las fuerzas en Haití es una actividad militar cuyo detalles de acciones obedecen a una planificación del nivel del Ministerio de Defensa y del Ejército, que se coordina con el Ministerio de Relaciones Exteriores".

Respecto de la petición de Marlene Olivarí, el Ejército explica que "se autorizó de acuerdo a las posibilidades que tiene ese contingente, dada la misión que cumplen y la situación crítica del país".

Según el documento, "el alcalde de Santiago, de requerirse, al igual que toda autoridad de su nivel, será recibido por el mando correspondiente".

El comunicado hace presente "que en estas y otras actividades es del todo conveniente separar a la institución de la dinámica propia de la política contingente".

Partida de Lavín

La declaración fue emitida, en momentos en que el alcalde Lavín ya se encuentra en vuelo rumbo a Miami, junto a la artista, donde harán escala para seguir el trayecto a Puerto Príncipe.

El edil abordó a las 20.30 horas, junto a la Olivarí, el vuelo de American Airlines, junto a tres médicos y a unas 700 toneladas de medicamentos y suplementos nutricionales que donarán a la ciudad de Puerto Príncipe. Una veintena de reporteros y camarógrafos de TV subieron al avión, para seguir los pasos del alcalde en Haití.

Frente a las críticas del Gobierno que levantó su viaje, Lavín declaró que "cualquier cosa que yo haga le van a calificar como política y nosotros queremos ayudar a Haití".

Aseguró que la idea de viajar fue suya porque desde hace tiempo pensaba en buscar una forma de ayuda a esa nación y que esta acción no constituye el inicio de su campaña presidencial.

Lavín explicó que tras pensar en buscar otra forma de ayuda a la nación haitiana, se concretó un contacto con el embajador de ese país, para ver que necesitaban "y ahí surgió el tema del apoyo médico".

Consultado respecto de su viaje fue consultado con el general Juan Emilio Cheyre, respondió que "entiendo que Marlene Olivarí se puso en contacto con las personas que están cargo de las tropas".

El emnbajador de Haití en Santiago, Guy Lamothe, estuvo también presente en la partida de Lavín en el aeropuerto, y valoró la iniciativa del edil. "Es importante para nosotros recibir a todos los sectores que quieran cooperar con nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?