EMOLTV

Comité peruano en Chile pide abrir la frontera norte

Comité de refugiados en Santiago denunció la acción de mafias que se aprovechan de peruanos pobres.

14 de Abril de 2004 | 19:58 | Ansa
SANTIAGO DE CHILE.- El presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Víctor Paiba, demandó hoy que se "abra la frontera" entre Chile y Perú, y denunció la acción de mafias que convierten en víctimas a los peruanos pobres que buscan ingresar al territorio chileno.

"La frontera está cerrada, no se permite el ingreso de los extranjeros en este país en la frontera norte", aseveró Paiba, quien explicó que para cruzar el límite existen mafias cuya existencia conocen tanto la policía chilena como la peruana.

"Para terminar con éstas deben abrirse las fronteras para que fluyan libremente los extranjeros a este país", dijo Paiba, quien hoy presentó al gobierno local una carta con su posición.

Paiba encabezó un grupo que integraron el Sindicato de Asambleas de Trabajadores Migrantes, el Comité de Refugiados Peruanos en Chile y la Asociación de Peruanos Residentes en Santiago.

A ellos se sumaron el Foro de la Sociedad Civil y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores.

Las organizaciones pidieron que "a los que han sido víctimas de estas mafias se les dé una nueva amnistía para poder superar su problema de salir de este país".

Demandaron, asimismo, a quienes contraten a trabajadores peruanos, que no se aprovechen cuando ellos no tengan un documento de identificación, "con el fin de no hacerles contrato o no pagarles sus remuneraciones como debe ser".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?