EMOLTV

Trabajadores del hospital Padre Hurtado protestaron ante el Minsal

Los profesionales, técnicos y administrativos esperan una respuesta de las autoridades a sus demandas salariales que se encuentra en trámite de negociación.

15 de Abril de 2004 | 10:33 | ORBE
SANTIAGO.- A las 11:00 horas de hoy, más de 300 trabajadores del Hospital Padre Hurtado -que cumplen su cuarto día de paro de actividades- se manifestarán en el frontis del Ministerio de Salud (Minsal) en busca de una respuesta de parte de las autoridades al grave problema que afecta a los profesionales, técnicos y administrativos en materia de remuneraciones.

Los trabajadores del sector -agrupados en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats)- reclaman que el gobierno, a través del Minsal negocie con los dirigentes de los gremios involucrados el reglamento de remuneraciones que incorpora el nuevo marco laboral del hospital en cuestión. Hecho, que aún no se resuelve.

El presidente de la Fenpruss, Juan Díaz recordó que la medida de paralizar las actividades del hospital Padre Hurtado fue por el incumplimiento de parte del Ministerio de negociar con los gremios de la salud el nuevo marco laboral que los regiría, y en su lugar, haber enviado el reglamento de remuneraciones a la Contraloría General para su tramitación legal, sin el previo consenso de las organizaciones sindicales del sector.

Según el dirigente, el nuevo sistema de remuneraciones que se pretende imponer, es desfavorable para los trabajadores por cuanto no reconoce aquellos beneficios ganados por los gremios, como la asignación por Desempeño y por Experiencia Laboral (Ley 19.490) y aquellos beneficios que establece la Ley de Urgencia. Y mientras el ministerio no establezca una mesa de negociaciones con los trabajadores, el paro de actividades no se depondrá, dijo Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?