SANTIAGO.- Con molestia recibió Cuba el voto de Chile en la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que aprobó una condena al régimen de La Habana.
En conversación con radio Biobío, el embajador de la isla en Chile, Alfonso Fraga, dijo que el respaldo del gobierno del Presidente Ricardo Lagos va a complicar las relaciones entre ambos países.
Afirmó que "sin lugar a dudas el voto chileno fue decisivo en esta aprobación" y que si nuestro país se hubiera abstenido como lo hicieron Argentina, Brasil y Paraguay, el resultado hubiese quedado 21/22.
Al ser consultado si estaba molesto con la decisión chilena, el representante declaró que "avanzó mucho más las lamentaciones que yo tengo de ese voto y te puedo decir que sí, que hay molestia, porque nosotros llevamos tres años tratando que Chile tomase una posición mucho más justa con respecto al tema cubano".
Por un estrecho margen, de 22 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que critica al régimen cubano y exige al gobierno de Fidel Castro que acepte la visita de un observador internacional.
El texto, que contó con el apoyo de Chile, condena la falta de democracia y de libertades públicas en la isla.