EMOLTV

ONU posterga resolución sobre DD.HH. y orientación sexual para 2005

Según informó el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, Brasil no presentará este año la resolución debido a la fuerte campaña opositora de los países islámicos y del Vaticano y a la indecisión de algunos países.

15 de Abril de 2004 | 12:18 | ORBE
SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que hoy se determinó definitivamente en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, que Brasil no presentará este año la resolución Orientación Sexual y Derechos Humanos, postergándose en forma oficial su discusión para el 2005.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien se encuentra en Ginebra manifestó que la decisión fue adoptada debido a la fuerte campaña opositora de los países islámicos y del Vaticano y a la indecisión de algunos países respecto al voto que darían a la resolución en la 60 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se extenderá hasta el próximo 22 de abril.

Desde el inicio del cónclave, el pasado 15 de marzo, se barajaron dos estrategias para presentar este año la resolución que llama a los Estados proteger los derechos humanos de las personas, independiente de su orientación sexual. Una consistió en que fuera expuesta por algún país europeo o por Argentina. Sin embargo, ambas fueron finalmente desechadas, pues debido a la presión islámica la iniciativa podría haber fracasado en el 60 cónclave de la CDH, lo cual impedía volver a analizarla al menos en dos o tres años más.

Para el próximo año todo indica que Brasil presentará la resolución en alianza con Argentina.

En su estadía en Ginebra, Jiménez se reunió con el embajador chileno Juan Martabbit quien reiteró el apoyo del gobierno a la resolución el próximo año, siempre y cuando la propuesta haga referencia a la no discriminación por orientación sexual y no dé derechos especiales a los homosexuales.

Según el Movilh "no consideramos bajo ningún punto de vista el aplazamiento de la resolución para el 2005 como un fracaso, sino como una decisión estratégica y realista que sólo persigue asegurar el triunfo de la propuesta el próximo año".

"En el transcurso de este año continuaremos con el lobby iniciado el 2002 para garantizar que el gobierno vote a favor de la resolución el 2005, mientras en forma paralela intensificaremos nuestras acciones para conseguir en el breve plazo una reforma constitucional al artículo 19 que impida la discriminación por orientación sexual, entre otros aspectos", agregó Jiménez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?