EMOLTV

Diputados RN solicitan formar comisión investigadora en caso MOP-GATE

Los parlamentarios Lily Pérez y Alfonso Vargas consideran que los diputados, por su rol fiscalizador, deben determinar quienes son los responsables políticos en los casos que investiga la ministra Chevesich, "por que la justicia resuelve solamente los temas legales".

15 de Abril de 2004 | 17:08 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Los diputados de Renovación Nacional Lily Pérez y Alfonso Vargas solicitaron a la Cámara Baja crear una comisión Especial que investigue las responsabilidades políticas de las autoridades y funcionarios públicos en los casos MOP-GATE, MOP-CIADE y MOP-IDECON.

Según los parlamentarios, resolver el grado de culpabilidad que habría por parte de algún personero de Gobierno es importante para el país, ya que malversar caudales públicos, defraudar al fisco, estafar y establecer negocios incompatibles, sienta un precedente que debe ser transparentado ante la opinión pública.

"La necesidad de conocer la responsabilidad política en este caso se hace aún más importante por estos días, cuando leemos por los medios de comunicación que existe un intercambio de correos electrónicos entre el ex ministro Carlos Cruz y un empresario para ponerse de acuerdo antes de declarar en la justicia", sostuvo el diputado Vargas.

El parlamentario puntualizó que "concretamente se entiende aquí que hay platas que derivaron hacia las campañas políticas, y como nosotros tenemos que velar por la transparencia y la probidad de nuestro sistema democrático, queremos resolverlo dentro de las facultades constitucionales que nos da el Estado".

Lily Pérez agregó que la ministra Chevesich ha desempeñado un papel importante respecto de la investigación judicial, pero a su juicio les corresponde a los diputados, en el uso de sus facultades fiscalizadoras, "determinar quienes son los responsables políticos, por que la justicia resuelve solamente los temas legales".

"Esperamos que la próxima semana cuando este proyecto de acuerdo se vote en la Sala, los parlamentarios de la concertación tengan como norte y prioridad la transparencia que debe velar en la Cámara de Diputados en este tipo de procesos que han llamado tanto la atención de la opinión pública, donde por lo demás hay defraudación de fondos fiscales", recalcó Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?