EMOLTV

Cardemil reconoce que Lavín viajó como presidenciable

El diputado de RN admitió que el líder de la Alianza por Chile hizo su visita en calidad de abanderado de la derecha, luego que días atrás rechazara las críticas en ese sentido.

15 de Abril de 2004 | 17:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil admitió que Joaquín Lavín viajó a Haití en calidad de alcalde de Santiago y como abanderado presidencial, "porque él nunca ha negado ser el candidato de la Alianza por Chile".

Estas declaraciones del parlamentario se contradicen con las expuestas días atrás cuando rechazó las críticas que apuntaban a que la visita del edil al país caribeño eran parte de su campaña electoral. Al justificar el viaje, Cardemil afirmó este martes que Lavín no hacía más que colaborar desde su rol de alcalde de Santiago con la política exterior del país en un convenio con la municipalidad de Puerto Príncipe.

"Que el Gobierno no se ponga nervioso. Las áreas de Relaciones Exteriores y de Defensa no están bien atendidas hoy en día, por la situación anómala en que están las ministras. Me parece muy bien que Joaquín Lavín vaya a acompañar a las tropas chilenas en Haití. Lo que me parece muy extraño es que la ministra de Defensa no haya ido, como era su obligación. Y no ha ido porque está haciendo cálculos electorales internos", declaró en dicha oportunidad el parlamentario.

Hoy el diputado reiteró sus críticas hacia las ministras Soledad Alvear y Michelle Bachelet, al afirmar que el Presidente Ricardo Lagos debiera resolver antes del 21 de Mayo la situación de ambas secretarias de Estado. El ex presidente de RN dijo que es inconveniente para el país que las ministras sigan en sus cargos con tiempo parcial y al mismo tiempo mantengan sus candidaturas presidenciales.

A su juicio, "se está debilitando la gestión del interés chileno en el exterior en áreas tan delicadas y sensibles como lo son Defensa y Relaciones Exteriores, por mantenerse las ministras sirviendo a dos señores: por una parte el interés del Estado y por otra parte su interés electoral".

Agregó que fue el propio Presidente Lagos quien sentó un precedente en este tema cuando era ministro de Obras Públicas y renunció para dedicarse a su campaña presidencial.