EMOLTV

Gobierno anuncia propuestas para el reconocimiento indígena

Entre las iniciativas dadas a conocer hoy por el Presidente Ricardo Lagos, figuran darle urgencia al proyecto de ley que reconoce constitucionalmente a los pueblos indígenas, y la creación de la subsecretaría de asuntos indígenas.

16 de Abril de 2004 | 11:38 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, el desarrollo de su identidad, y la mejora de las políticas de parte del Gobierno para los dos puntos anteriores, son los tres pilares fundamentales en los que se basa la política indígena del Nuevo Trato, que anunció hoy el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Con la presencia de representantes de las principales etnias indígenas y diversas autoridades de Gobierno, el Primer Mandatario dio a conocer las principales medidas propuestas por la comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato en reconocimiento de las etnias indígenas.

"El trabajo de esta comisión es el puente que une el pasado con el futuro, lo que hemos sido y lo que somos, lo que queremos hacer y dónde queremos llegar", expresó el Presidente Lagos.

Una de las propuestas principales es darle urgencia al proyecto de ley que reconoce constitucionalmente a los pueblos indígenas. La idea del Gobierno es que éste sea votado y aprobado durante el presente año.

"Chile quiere poner fin a las injusticias, y dar oportunidades a todos, también al mundo indígena", aseveró el Mandatario.

Otra iniciativa se refiere a la profundización de los derechos colectivos, que pretende asegurar y normar la participación política de los representantes indígenas.

En ese sentido, Lagos informó de la creación de un Consejo del Pueblo, un ente que sea representativo de los pueblos ante las autoridades.

Una tercera propuesta es la creación de las comunas de Alto Bío Bío y Cholchol. En esta se menciona de manera especial la reforma a la Ley N°16.441 (de 1966), denominada ley Pascua, que otorgará un estatuto de autonomía a la Isla de Pascua, anunció que fue muy aplaudido por los representantes de esa comunidad.

Propuestas para el desarrollo indígena

Otras de las iniciativas enmarcadas en el otorgamiento de desarrollo a las etnias originarias dicen relación con el aporte que entrega el Gobierno para el mejoramiento de la calidad de vida de estos pueblos.

Las propuestas que más destacan son el otorgamiento, a partir del año 2006, de becas de estudios para todos los niños indígenas que lo requieran y califiquen para ello; la restitución de tierras; y la entrega de capacitación y tecnologías.

Tareas del Gobierno

Como tercer pilar fundamental dentro del nuevo trato con los pueblos indígenas, el Presidente Lagos mencionó el trabajo que debe realizar el Gobierno para permitir un buen desarrollo de los pueblos originarios y su reconocimiento.

La principal medida es la creación de una subsecretaría de asuntos indígenas, entidad que se encargará de la coordinación de las políticas que cada ministerio aplique en favor de las etnias originarias.

De acuerdo al último censo del año 2002, un 4,6% de la población se declara perteneciente a una etnia indígena (692.192 personas). De este porcentaje un 87% es mapuche.

La actual ley indígena reconoce como principales etnias a la Mapuche, Aymara, Rapa Nui, comunidad atacameña, Quechuas, Collas del norte, y las comunidades Kawashkar y Yámanas de los canales australes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?