EMOLTV

Cardemil: Gobierno ha desarrollado un autoritarismo ante viaje de Lavín

El legislador RN sostuvo que ha surgido un estilo de Gobierno "que parece decir que los únicos inteligentes, los que hacen bien las cosas, los correctos, bien intencionados, serios, son los políticos de la Concertación".

16 de Abril de 2004 | 11:32 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil afirmó que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y su Gobierno, han comenzado a desarrollar "una veta de autoritarismo, de soberbia indignante y que asusta", respecto al viaje realizado por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín a Haití con fines humanitarios.

En entrevista con radio Agricultura, el legislador agregó que "hay un estilo de Gobierno que parece decir que los únicos inteligentes, los que hacen bien las cosas, los correctos, bien intencionados, serios, son los políticos de la Concertación. Todo el resto es reo de ser banal, superficial, mal intencionado, de hacer mal las cosas. Francamente, esta cuestión está llegando a límites insoportables".

"Lo que le parece bien al Presidente, está bien en Chile, lo que le parece mal, está mal en Chile. Esto no puede ser. Esto es una forma de conducir las cosas que no lleva a nada bueno. Los chilenos, en su avance, en su progreso, tienen opciones distintas, tienen modos de ver las cosas distintos, tienen estilos de ser distintos, y lo primero que uno debe y puede exigir es respeto, principalmente por los que gobiernan", añadió el parlamentario.

En cuanto a que podría tomarse como un acto mediático con fines electorales, por parte de Lavín, el hecho de llevar a Marlen Olivari a Haití, Cardemil dijo que el líder de la Alianza por Chile no tiene en ese sentido contradicciones vitales.

"El es alcalde de Santiago, elegido por el pueblo, con una alta votación y, en uso de sus atribuciones como alcalde, ha decidido ciertas acciones en otros lugares para beneficiar a otra gente. Actúa como alcalde y, al mismo tiempo, como candidato presidencial, porque nunca ha negado que es candidato presidencial", explicó.

"Joaquín Lavín fue al exterior como alcalde de Santiago y como candidato presidencial a ver a las tropas, a alentar a las tropas. A mí me extraña mucho que la ministra de Defensa no haya ido antes, creo que no fue temiendo reacciones de la izquierda en Chile, cuidando electoralmente su propio sector, por lo mismo no se ha pronunciado respecto al tema de Cuba, en abierta contradicción con la ministra de Relaciones Exteriores", dijo.

Respecto a que no se haya pedido autorización o no se haya informado a la cancillería de la visita de Lavín al país caribeño, Cardemil resaltó que "el Presidente de la República ni siquiera ha recibido a Joaquín Lavín en audiencias, él ha solicitado muchas veces". Y, añadió que "para qué iba a avisar, para que lo enreden, lo compliquen, lo empiecen a atacar antes de tiempo. A Joaquín lo van a atacar por todas las razones habidas y por haber, y si no existen las van a inventar. Yo reclamo ’fair play’. Creo que el Gobierno tiene que analizar su conducta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?