SANTIAGO.- La denominada testigo clave del caso Spiniak, Gema Bueno, abandonó esta mañana el Hospital San Juan de Dios tras ser dada de alta por el equipo médico que evaluó su estado de salud.
La salida de la joven que asegura haber sido vejada por un senador mientras permaneció en una casa del empresario Claudio Spiniak, se realizó bajo estricta reserva, a solicitud de la familia.
Según informó la médico jefe tratante, Carmen Andrade, los exámenes y el scanner que se efectuaron a Bueno no arrojaron la presencia de un tumor en el organismo de la joven.
"Se compararon los exámenes previos y podemos observar que estos linfonudos, que eran uno de los aspectos de su enfermedad que preocupaban, porque cuando aparecen siempre hay preocupación de que no vaya a tratarse de enfermedades tumorales, y se ha descartado de forma absoluta", detalló la facultativa.
"Hoy día en la mañana nos reunimos los médicos tratantes y optamos por decidir un alta de la paciente con observación y un control durante la próxima semana", agregó.
Gema Bueno ingresó al hospital San Juan de Dios el lunes pasado, medianamente recuperada de los malestares gástricos que la obligaron a internarse en la Posta Central la madrugada del martes de la semana pasada.
La doctora Andrade sostuvo que la patología que afectó a la joven pudo deberse a un virus que no representa mayor riesgo.
La testigo de uno de los casos judiciales más trascendentes del último tiempo deberá guardar reposo, controlarse contínuamente la temperatura y presión, y tener una dieta especial.
Se presume que la joven fue trasladada a casa de un familiar, y no al hogar de la Fundación "Nuestra Señora de Guadalupe" en donde reside bajo el amparo del sacerdote José Luis Artiagiotía.
La otra testigo clave declara hoy
En las próximas horas será interrogada por el ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, la otra "testigo clave" en la investigación, Elsa Cox, quien permanece desde ayer en dependencias del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones, en la capital.
Cox es considerada clave para ratificar o desmentir el testimonio de Gema Bueno, puesto que ésta última asegura que estuvieron juntas en el domicilio de Spiniak cuando supuestamente fue abusada por un parlamentario.
No se descarta que en el marco de la diligencia que probablemente se efectuará en dependencias de Investigaciones, sea careada con Gema Bueno.
La joven de 19 años fue detenida ayer luego que se presentara a declarar ante la Fiscalía de la Cuarta Región por una denuncia por presunta desgracia que había interpuesto su madre en esa ciudad.
Tras la declaración, la joven fue notificada de una orden de aprehensión en su contra debido a que no se presentó a declarar ante Muñoz, razón por la cual fue detenida por funcionarios de la policía civil, quienes la trasladaron a Santiago.