EMOLTV

Cheyre aclara que autorizó viaje de Marlen Olivari a Haití

El Jefe del Ejército chileno llamó a terminar con el debate por la polémica visita a la isla del alcalde de Santiago, y a no desviar la atención del trabajo que las fuerzas chilenas realizan en ese país.

16 de Abril de 2004 | 13:10 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
Cheyre
El general Cheyre instó a no involucrar al Ejército en política contingente.
SANTIAGO.- Con el fin de dar claridad acerca del viaje realizado por el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín a Haití, y por "respeto a las tropas" chilenas que están en ese país, el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, llamó hoy a no complicar más las cosas respecto al tema.

Cheyre descartó de plano que haya habido una insubordinación de parte de alguno de sus subalternos en Haití, quien no habría informado a la comandancia en jefe sobre la visita de la modelo Marlen Olivari a los soldados que permanecen en la isla.

"Yo conocí oportunamente, a los cinco minutos del llamado de la señorita Olivari, el llamado y la decisión del Comandante de Operaciones Terrestres. Recibí un documento cuya copia fue al Ministerio de Defensa Nacional con su resolución que es lo que corresponde, aprobé la resolución, que es una facultad que yo puedo tener de aprobar o rechazar, la aprobé y amplié esa resolución en alrededor de diez orientaciones propio de lo que me compete para asegurar el tema. Así que división o desconfianza de que aquí hay alguien ha sido sobrepasado o que ha escondido información, ninguna", explicó el comandante, en referencia a lo ocurrido el día martes pasado, cuando la modelo se contactó con el Ejército para dar a conocer su intención de visitar a las tropas "como parte de una comitiva".

Cheyre explicó que Olivari habría intentado comunicarse el lunes con el Ejército, pero no lo logró, por lo que fue sólo el martes cuando se acogió su llamado. "Nosotros conocimos del tema el martes y del tema de la visita de ella con una comitiva. A la media hora supimos que en la comitiva también iba la municipalidad", sostuvo el Comandante en Jefe.

"La que tomó contacto con el Ejército, por teléfono, fue la señorita Olivari. El alcalde Lavín no tomó contacto con el Ejército", agregó.

El jefe militar chileno sostuvo que lo ocurrido en los últimos días ha desviado la atención de lo más importante que, a su juicio, es el trabajo que realizan las fuerzas chilenas en Haití, y que han devuelto la tranquilidad a ese país.

Asimismo, Cheyre fue enfático en descartar presiones del Gobierno para no autorizar el viaje del líder de la Alianza por Chile. "Eso sería faltarle el respeto al Gobierno y al Ejército", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?